los-mejores-remedios-caseros.com

terapias y tratamientos para dejar de fumar

Les ofrecemos una mini guía con las principales terapias y tratamientos para dejar de fumar.

mejores sustitutos de la nicotinatratamiento con chicles de nicotinasíntomas por intoxicaciónefectos secundarios chicles nicotinaterapia con parches de nicotinatratamiento con otros fármacosactuaciones Psicológicasblog tabaquismo

Puede encontrar básicamente parches y chicles para controlar las dependencias, así como diferentes fármacos sustitutivos de nicotina.

tratamientos y terapias para dejar el tabaco
tratamientos y terapias para dejar el tabaco

el hábito del tabaco

Para eliminar el hábito del tabaco, que tan alto coste social supone, ha entrado en acción también la farmacología.

El estudio y empleo de diversos compuestos, permite encontrar alternativas que actúan como antagonistas o bien como sustitutivos de la nicotina.

psicología

Pero dejar de fumar de forma definitiva sólo es realmente posible si se eliminan los componentes psicológicos.

Los cigarrillos poseen un notable poder de atracción psicológica.

Ante todo, la nicotina ejerce sobre el fumador distintas acciones deseables o en cualquier caso útiles, como potenciación del rendimiento en algunas tareas que requieran atención y memoria.

En muchos casos, establece además un cierto vínculo control sobre el peso.

deseos y hábitos

Además, el fumar satura los deseos latentes de manipulación táctil y oral que el consumo de cigarrillos comparte con otras formas de drogodependencia.

Por otro lado, la nicotina reduce la carga emocional de distintos episodios estresantes.

Por último, el comienzo y el mantenimiento del hábito se hallan bajo la influencia de numerosos factores ambientales, como el ascendiente ejercido por amigos y familiares, el condicionamiento de los medios de comunicación y la frecuente asociación del acto de fumar con la actividad laboral.

El hábito de fumar se mantiene en el fumador por la necesidad de nicotina, que se ve satisfecha por la inhalación del humo del tabaco, necesidad que vuelve a aparecer de forma imperiosa en cuanto disminuye la nicotina en sangre.

mejores sustitutos de la nicotina

En la misma línea seguida frente a la dependencia de opiáceos, una primera forma de acercamiento farmacológico a la dependencia de nicotina es la constituida por las terapias sustitutivas.

Dicha metodología se basa en la premisa de que el síndrome de abstinencia de la nicotina interfiere con la abstinencia definitiva del consumo de tabaco, y de que dicho síndrome puede prevenirse o en cualquier caso suavizarse mediante la terapia sustitutiva con nicotina.

parches y chicles para controlar las dependencias

tratamiento con chicles de nicotina

Una primera forma de terapia nicotínica sustitutiva con respecto al tabaco es la basada en el uso de chicles.

Estos productos contienen 2 o 4 mg de nicotina ligada a una resina gomosa.

recomendaciones

Se recomienda no masticar el chicle como si se tratara de un chicle normal, siguiendo las instrucciones, el chicle, puede llegar a liberar el 90 % de la nicotina, que será absorbida por la mucosa bucal (oral).

El chicle de nicotina se comercializa en dos concentraciones:

2 mg.

estas cantidades de chicles medicamentosos tomadas a diario, son aconsejadas para permitir de forma paulatina dejar de fumar (bajando gradualmente el número de cigarrillos), recomendado no masticar más de 30 chicles /día.

4 mg.

de darse esta dosificación, se aconseja no superar el uso de 20 chicles al día, la concentración en sangre de nicotina alcanza su punto máximo más lentamente, y presenta en cualquier caso valores inferiores a los alcanzados por la nicotina procedente de cigarrillos.

tratamiento y dosis de chicles de nicotina
tratamiento con chicles de nicotina

dosis de administración

La administración de un chicle cada hora mantiene un valor plasmático de nicotina de 11,8 ng/ml frente a los 18 ng/ml de un cigarrillo que contenga 1,1 mg de nicotina.

Si el chicle es ingerido en su totalidad, gran parte del fármaco queda ligado a la resina y por consiguiente es eliminado con las heces.

pruebas de estudios

Las pruebas clínicas han demostrado que para algunos pacientes los chicles a la nicotina son coadyuvantes del tratamiento de gran ayuda.

Un estudio llevado a cabo sobre 1.000 fumadores ha demostrado que el 8,8 % de los 500 pacientes que habían hecho uso de chicles a la nicotina seguían sin fumar un año después, frente al 4,1 % de los otros 500 que no habían recurrido a los chicles.

Los distintos autores no están de acuerdo en cuanto a la duración óptima del tratamiento con chicle, algunos lo limitarían a un solo mes, mientras que otros lo prolongarían hasta seis meses.

Aunque la controversia siga abierta, la mayor parte de los expertos en la materia tiende a un uso bastante prolongado.

síntomas intoxicación por nicotina

La nicotina es uno de los fármacos más tóxicos.

La presentación de síntomas por intoxicación aguda de nicotina es rápida, podemos destacar los siguientes:

contraindicaciones y toxicidad
contraindicaciones

náuseas

acompañadas habitualmente de vómitos.

hipersalivación

asociadas a babeos y sensación de ardor en boca.

dolor abdominal

generalmente cólicos abdominales y dolores estomacales.

contracciones musculares

las fasciculaciones se deben al movimiento involuntarios de unos pequeños grupos de fibras musculares (que se encuentran visibles bajo la piel) y que normalmente no producen movimientos de miembros, las fasciculaciones suelen ser ocasionadas habitualmente por estados de ansiedad, estrés y por exceso de actividad física.

diarrea

la adicción que genera la nicotina, puede ir acompañada de frustración, ira, más hambre, insomnio, y en muchos casos estreñimiento o diarrea.

sudoración fría

conocida como diaforesis, la sudoración fría es, en realidad, la respuesta del organismo a intoxicaciones agudas y otras muchas situaciones anómalas de peligro, tales como dolor, miedo, shock, falta de aire e incluso cuando bajan los nivel de azúcar en sangre.

trastornos de la audición

según estudios, la nicotina afecta al desarrollo de las fibras de la corteza auditiva, por lo que conlleva a su trastorno.

confusión mental

mareos, incluso llegando a desmayos, ligados habitualmente a repentinos dolores de cabeza.

otros cuadros

debilidad generalizada, casos de depresión, inquietud y confusión, puede conducir a momentos de excitación y agitación (convulsiones).

Ausencia o dificultad en la respiración, palpitaciones, habitualmente asociadas a un ritmo cardíaco fuerte y rápido, para terminar con un ritmo cardíaco lento.

dosis letal

40-60 mg. dosis letal
dosis letal

La dosis letal aguda de nicotina es, aproximadamente, de 0,5 mg a 0,75 mg por kg de peso corporal, lo que en un adulto corresponde a 40-60 mg. la falta de reacción, pueden causar desmayos y en algún caso extremo coma.

La dosis letal es de 60 mg y conduce a la muerte por insuficiencia respiratoria secundaria a parálisis de la musculatura respiratoria.

El riesgo de intoxicación por chicle de nicotina puede reducirse limitando el consumo diario del fármaco a un máximo de 30 unidades.

efectos secundarios chicles nicotina

Los fenómenos de dependencia, suelen ocasionar efectos colaterales de menor importancia.

Entre los principales inconvenientes referidos con mayor frecuencia por el paciente figuran:

  • anorexia.
  • inducción de hipo.
  • sequedad en boca.
  • flatulencia.
  • náuseas.
  • irritabilidad.

Parece ser que dichos efectos son más acentuados cuando la masticación es demasiado rápida.

la excesiva masticación puede perjudicar

Se aconseja por tanto al paciente chupar los chicles lentamente, intercalándolos con caramelos aromáticos que reproducen los efectos de la estimulación oral que a menudo los fumadores buscan en el cigarrillo.

aceptación

Sin embargo, el chicle a la nicotina no siempre es bien aceptado; en efecto, requiere bastante colaboración por parte del paciente, es aceptado con dificultad por los sujetos para quienes el masticar un chicle constituye una imagen social inaceptable y prácticamente no puede utilizarse en los sujetos que llevan prótesis dentarias.

Su sabor y los trastornos a nivel de la mucosa oral asociados a su consumo han limitado su uso.

Además, se está empezando a pensar que el chicle tiende a sustituir un hábito por otro; en efecto, se ha observado que el 15 % de los sujetos en quienes el tratamiento ha tenido éxito sigue masticando chicle todavía dos años después.

terapia con parches de nicotina

Para evitar los problemas asociados a esta forma de tratamiento se ha estudiado un parche para la administración a través de la piel de nicotina, que produce las mismas concentraciones plasmáticas que se registran en un sujeto que fuma habitualmente un paquete de cigarrillos al día.

terapia con parches de nicotina (dosis)
tratamiento con parches de nicotina


Los datos farmacocinéticos revelan que el parche garantiza niveles de nicotina constantes de 12-16 ng/ml durante un arco de tiempo de 16-20 horas y, en las 48 horas restantes, niveles más bajos comprendidos entre 5 y 10 ng/ml.

ventajas

Las ventajas de esta vía de administración se hallan ligadas a la facilidad y a la discreción de aplicación y al alto grado de aceptación psicológica por parte del paciente.

Por otro lado, la posibilidad de quitar el parche en cualquier momento, con el consiguiente descenso de los niveles hemáticos de nicotina, se traduce en una ulterior ventaja en términos de seguridad.

Como tratamiento sustitutivo, en Estados Unidos se dispone también de otras preparaciones farmacéuticas.

Una de ellas es la solución nicotínica nasal, preparada para obtener una absorción de la sustancia más rápida y eficaz que la que permite el chicle.

 solución nicotínica nasal,

La nicotina de dicho spray nasal, se encuentra envasado en forma líquida, se aplica como aerosol dentro de la nariz.

Tiene una estimulación directa sobre los receptores nicotínicos del SNC (sistema nervioso central) y periférico, ayudando a mitigar la ansiedad y la abstinencia.

Se suele aplicar 1 ó 2 dosis/hora realizando dos pulverizaciones con el spray, una en cada fosa nasal.

El empleo del spray nasal se realizará siempre bajo supervisión médica, el tratamiento nunca superará las 40 dosis por día (equivalentes a 5 dosis por hora).

A las 8 semanas de tratamiento, el cuerpo se acostumbre a no fumar, es entonces cuando se suelen reducir las dosis paulatinamente, normalmente las dosis de nicotina se harán disminuir paulatinamente a las 4, 6 semanas.

tratamiento con otros fármacos

Entre los tratamientos farmacológicos, la modalidad sustitutiva no es la única propuesta para resolver la dependencia de la nicotina.

fármacos sintomáticos e inespecíficos

Dado que el consumo y la abstinencia de nicotina producen distintos efectos psicótropos, neuro-hormonales y fisiológicos y que dichas acciones contribuyen al determinismo del abuso y de la recidiva, parece verosímil que su neutralización pueda aumentar el éxito de los programas terapéuticos.

actualidad

Este capítulo de la farmacología se halla últimamente de gran actualidad, aunque ya en el pasado se realizaron muy diversos e infructuosos intentos.

Los distintos fármacos sintomáticos (sedantes, tranquilizantes, anticolinérgicos, simpaticomiméticos y anticonvulsivos) no han ofrecido nunca pruebas estadísticas de eficacia real.

Muy distinto es el caso de la clonidina, un fármaco empleado en el tratamiento de la hipertensión arterial y utilizado ya para controlar algunos signos de abstinencia por opiáceos.

C9H9Cl2N3

En ambos casos la administración oral de 0,2 mg/día del antihipertensivo ha resultado eficaz para reducir los síntomas de abstinencia y favorecer el abandono del tabaco.

Aun con las debidas reservas en lo referente a los efectos colaterales, la utilización sintomática de los tranquilizantes menores, de los antidepresivos e incluso de los psicoestimulantes parece prevenir las recidivas en algunos sujetos.

Actuación psicológica

conviene reforzar el entorno social del fumador

El enfoque farmacológico puede tener utilidad si lo que se desea es suavizar la sintomatología de la abstinencia u oponerse al aspecto gratificante del tabaco, pero no tiene efecto alguno en relación a los estímulos condicionantes y a los refuerzos o al contexto social del fumador.

Por consiguiente, un tratamiento eficaz de la dependencia de nicotina requiere, sea cual sea el tratamiento farmacológico
eventualmente elegido, una actuación psicológica comportamental.

Los datos relativos a la eficacia de esta línea de actuación no son uniformes, aunque en conjunto se considera que los resultados son alentadores, alcanzando los casos de abstinencia de consumo de tabaco un año después del tratamiento el 40 %.

En los pacientes con dolencias o enfermedades de corazón, se corrobora rotundamente, que un tratamiento a tiempo, sobretodo cuando se padece una enfermedad aguda, puede resultar especialmente muy eficaz.

métodos aversivos

Los métodos “aversivos” tienen por objeto inducir aversión hacia al tabaco de cigarrillo, es decir inducir una reacción emocional caracterizada por desagrado, molestia o en cualquier caso insatisfacción.

Hace un tiempo, las clásicas fueron.

saturación

Uno de ellos es el sistema de saturación, en el que, poco antes de la interacción, se aumenta notablemente el consumo de tabaco: generalmente se prescribe al fumador que, por lo menos, duplique el número de cigarrillos.

La eficacia de esta opción no ha sido plenamente demostrada.

fumar deprisa

Otra solución dentro de esta misma línea era la de “fumar deprisa”, en este caso el fumador debía aspirar una bocanada cada seis segundos hasta alcanzar un punto más allá del cual se sentiría mal si continuara.

estrategia comportamental

Como en cualquier estrategia comportamental, su utilización como único método ha dado resultados variables.

estrategia comportamental arroja resultados variables

Las técnicas de relajación, muy extendidas en el tratamiento de los trastornos de ansiedad, proponen un enfoque comportamental distinto.

A menudo los fumadores refieren la existencia de cierta relación entre el hábito de fumar y la ansiedad o el estrés y no por casualidad gran parte de las recidivas (recaídas) se registran en caso de estados emocionales.

El sistema del consumo controlado de tabaco se propone en cierta forma como “última alternativa” dentro de los tratamientos comportamentales.

En efecto, ha sido ideado para las personas que no pueden o no quieren dejar totalmente de fumar.

Se basa en el principio según el cual un menor consumo de tabaco supone en cualquier caso una disminución de los riesgos para la salud.

Para este método es fundamental el cambio simultáneo de varios componentes del comportamiento del fumador, con objeto de reducir al mínimo la compensación.

No obstante, la premisa del método, esto es, que menos cigarrillos equivalen a un riesgo menor, queda por demostrar y no permite por ello la inclusión del procedimiento en cuestión entre las opciones terapéuticas aconsejables.

terapia con Hipnosis y acupuntura


La panorámica de los tratamientos contra la nicotina dependencia no puede dejar a un lado, por último, la hipnosis y la acupuntura.

tratamiento de acupuntura




El método hipnótico, tiene por objeto aumentar la motivación o la capacidad del paciente para dejar de fumar mediante sugestión post hipnótica del tipo “el tabaco es un veneno para tu cuerpo” o “necesitas tu cuerpo para vivir“.

Existen distintas opiniones sobre la utilidad del método, debido a resultados que demuestran que esta misma sugestión puede ser eficaz también en estado no hipnótico y a la posibilidad de aplicar dicha técnica sólo en caso de sujetos muy sugestionables.

La acupuntura, como ya sabemos, hace uso de agujas o de grapas, que generalmente se colocan en la oreja.

A pesar de su creciente popularidad en la última década, existen pocos estudios controlados sobre su eficacia en este ámbito.

En la actualidad no existen por tanto pruebas sobre la utilidad de la acupuntura en el síndrome de abstinencia o en el proceso de dejar de fumar, aunque asociada a otros métodos comportamentales puede dar buenos resultados.

Un buen tratamiento de acupuntura, apoyado con una buena terapia emocional, puede ayudar a crear una cierta indiferencia del paciente hacia el tabaco.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo

abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos placas solares preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez