tabla elementos

los elementos químicos

los elementos químicos de la tabla periódica
elementos químicos

Un elemento químico es una sustancia que está formada por átomos del mismo tipo, no se puede descomponer, por eso los átomos tienen características únicas.

Sus núcleos tienen la misma cantidad de protones, llamaremos número atómico a la cantidad de protones que presenta cada átomo.

Con la explosión del Big-Bang, se distribuyó toda la materia y energía por el Universo, se enfrió y permitió que aparecieran los primeros protones, partículas de electrones… cuando la temperatura fue suficientemente baja, se formó el primer elemento, el hidrógeno.

el hidrógeno, uno de los elementos mas abundantes
Hidrógeno, primer elemento químico

Cada elemento químico, está designado con un símbolo, una letra en majúscula, que en general es la primera letra del elemento.

Cuando coinciden en la primera letra varios elementos, se le añade la siguiente letra del elemento.

Por el siglo V a.C. Empédocles propone cuatro elementos químicos por agua, aire, fuego y tierra.

los cuatro elementos básicos en la tierra, agua, aire, fuego y tierra
tabla espiritual cuatro elementos

El nombre del elemento químico fue puesto por un irlandés llamado Robert Boyle en 1627, precursor de la química moderna.

En 1789 Antoine Lavoisier publicó una lista de 33 elementos químicos, en esta lista, se agrupaban los elementos en metales, no metales, gases y tierras. Aunque hay muchas diferencias en las propiedades físicas y químicas.

En la actualidad, la tabla constan 118 elementos, siendo el primero el hidrógeno (1 sólo protón por átomo).

Los elementos químicos más populares son, entre otros: el hidrógeno, el carbono, el helio, oxígeno, nitrógeno, sodio, aluminio, azufre, fósforo, cloro, calcio, hierro, cobre, zinc y oro.

El Azufre, un elemento químico amarillo
emanaciones de azufre

Algunos científicos que contribuyeron a su delineación y forma actual:

– El ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, quien realizó la tarea de ordenar los elementos existentes en su tiempo de acuerdo a la variedad manual que presentaban las propiedades químicas de los mismos.

– El químico alemán Julius Lothar von Meyer ordenaría los mismos pero en función de las propiedades física que ostentaban los átomos.

– El químico suizo Alfred Werner en 1905 le daría la impronta actual a la tabla de elementos.

La tabla consta de 118 elementos

En general, los elementos químicos se pueden dividir en dos grandes grupos:

existen 118 elementos químicos
elementos químicos
  • Los metales. Son los elementos más abundantes, son buenos conductores de la electricidad y el calor.
  • Los no metales. Estos elementos químicos no son buenos conductores de la corriente eléctrica y del calor, son débiles. Sólo hay 25 en la tabla periódica y están situados en la parte derecha.

usos elementos metálicos

los principales usos de los elementos metálicos más importantes.

Aluminio (Al): Utilizado en utensilios de cocina, adornos, en arquitectura, en aeronáutica para aviones, motores.

Cobre (Cu): Elemento utilizado en la industria eléctrica, fabricación de monedas en forma de aleaciones con el Níquel y el aluminio. Este elemento, cuando se une con el Estaño (Bronce), se utiliza para vajillas y adornos.

Oro (Au): Elemento utilizado para la fabricación de monedas y joyas. Es la base del sistema económico internacional.

Plata (Ag): Elemento para la acuñación de monedas, vajillas, joyas y diferentes adornos. Debido a su sensibilidad a la luz se utiliza para la industria fotográfica.

el mercurio, un elemento metálico
termómetro de mercurio

Mercurio (Hg): Este elemento químico se utilizaba mucho en odontología (amalgamas), también para la fabricación de termómetros y barómetros.

Plomo (Pb): Con este elemento se fabrican baterías, municiones, balas, fusibles, recipientes a prueba de corrosión, a veces se utiliza para soldar.

Hierro (Fe): Para construcción de viviendas e industrias, vajillas y diferentes utensilios.

Cobalto (Co): Este elemento aleado con el cromo forma el sustituto ideal del Platino, para la fabricación de aparatos, tintas, colorantes para las cerámicas y vidrios.

Urano (U): Se utiliza para la coloración de vidrios y cerámicas y como combustible nuclear.

Sodio (Na): Elemento utilizado para la fabricación de desodorantes, purificación de metales fundidos, células fotoeléctricas, lámparas de vapor de sodio.

elementos no metálicos

entre los elementos químicos no metálicos podemos destacar.

Carbono (C): Este elemento se utiliza desde la antigüedad, un pilar para la química orgánica, muy presente en la tierra.

Utilizado en muchísimos campos, entre ellos componente de hidrocarburos, empleado para la obtención de plásticos, fuente de energía por su combustión más limpia, datación radiométrica, para lubricantes, pinturas anti-radar, aceros, joyas, purificación de aguas, filtrado, pastillas de carbón para medicina, flatulencias, carbón amorfo (hollín), fibra de carbono para elaborar bicicletas con menor peso y mayor resistencia.

elemento químico (oxígeno)
elemento nº 8 – oxígeno

Oxigeno (O): Elemento químico utilizado para aceros, plásticos, textiles, oxigenoterapia, propulsores de cohetes, vuelos espaciales, submarinismo.

Nitrógeno (N): Este gas se utiliza para empaquetar alimentos, explosivos, fertilizantes, colorantes, para la elaboración del amoníaco, anestesia en cirugías.

Azufre (S): Elemento amarillo y de olor desagradable, se utiliza en procesos industriales, polvera, vulcanizado del caucho, sulfúrico para baterías, afecciones cutáneas, para depurar el organismo, reuma, oxigena el cerebro, regula la glucosa en sangre, combate hongos y bacterias.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas