¿Qué es el bitcoin?

Comercio electrónico
Comercio electrónico

El bitcoin es una moneda virtual que sirve para poder intercambiar servicios y bienes.

Las fluctuaciones del precio de la criptomoneda en mercado bursátil, constituyen una burbuja de mercado, ¿se puede considerar una buena inversión?

¿especulación?

La inversión en criptomonedas a sido considerada especulativa y por lo tanto arriesgada.

El empleo de criptomonedas en un futuro, se prevé que será un método de pago ágil y sin intermediarios, a día de hoy, nos mantenemos expectantes.

Se considera al bitcoin, como una divisa electrónica, eficaz, intangible, segura y con mucha facilidad de intercambio.

no se puede retirar del banco, ya que no se puede monetizar
cripto-moneda

Podemos operar con el bitcoin igual que con el dinero del banco, dependiendo de los ingresos o gastos que tengamos, aunque lo que no se puede hacer es, retirarlo del banco, ya que no existe la posibilidad de monetizarlos.

la moneda de internet

El bitcoin aparece por el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, lanzó una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad era que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes, (bajo protocolo Bitcoin y software propios) el término se aplicaba al protocolo y a la red P2P que lo sustentaba.

la moneda de internet

¿Es seguro pagar con bitcoins?

El bitcoin es una moneda de internet, algunos la critican y otros la elogian. Una de las primares instituciones y entidades financieras en vetarlas fueron Tailandia y China, que prohibieron las transacciones con dicha moneda, aunque los ciudadanos la utilizan bajo su propio riesgo. El dinero digital en muchos países, sigue sin acuñar confianza, quedando al margen y fuera del control de muchos gobiernos.

el bitcoin es una moneda virtual para transacciones online
moneda virtual

El control del bitcoin, lo realizan de forma indirecta las personas que lo utilizan en sus transacciones, a través de los intercambios P2P (Peer to Peer o Punto a Punto), por lo que a falta de reconocimientos, es considerado por algunos medios un pago sin control, ello impide poder manipular su valor, y tantea una posible inflación.

Los bitcoins tienen un límite establecido de 21 millones de monedas fijado, su producción y su valor se basa en la ley de la oferta y la demanda.

grandes transacciones con bitcoins

El valor bitcoin es calculado mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones en tiempo real.

A sus comienzos, el precio bitcoin tenía una media de más o menos 475 euros, un valor nada estable.
Pudimos ver, que su valor se incrementó un 600% en los tres primeros meses del año 2013.

funcionamiento

Para poder operar con bitcoins, es necesario descargar una aplicación, e instalarla en el sistema operativo oportuno.

Con estas aplicaciones se crea el monedero bitcoin, consta de una clave privada que se asocia a una clave pública con la que poder realizar las operaciones.

Por esta causa, no se puede falsificar, garantizando las transacciones de los usuarios.

mercados

¿Cómo conseguir bitcoins?

Hay varias formas de acceder al mercado, donde se permite intercambiar dinero convencional por criptomonedas.

  • Coinbase: con sede en San Francisco, (California) es una plataforma donde podrá comprar o vender criptomonedas fácilmente (2012).
  • Binance: desde 2017, esta plataforma tiene diariamente un gran volumen comercial a nivel mundial (con sede en Taiwán y Malta).
  • Kraken: es otra plataforma de trading para operar con criptomonedas (San Francisco desde 2011).
  • Bitstamp: empresa que ofrece servicios exchange de criptomonedas, centralizada en United Kingdom.

mineria

Los mineros son considerados nodos en la red, que se encargan de recopilar y asegurar transacciones con la finalidad de organizarlas en bloques. Las nuevas criptomonedas se crean a un ritmo establecido.

La minería, utiliza los recursos de nuestro ordenador, con ello se permite la resolución de problemas matemáticos extremadamente complejos, a cambio, se obtienen el dinero virtual.

Uno de los primeros y más populares mercados financieros conocidos como exchangers, es MtGox, con su sede en Japón, resultó en quiebra a principios del 2.004.

Los principales mercados de criptomonedas…

  • bitcoin (BTC)
  • bitcoin Cash (BCH)
  • ethereum (ETH)
  • ripple (XRP)
  • litecoin (LTC)
  • Dogecoin (DOGE)
  • polkadot (DOT)
  • NEM (XEM)
  • binance Coin (BNB)
  • tether (USD)

inversión, trading, futuros

conviene conocer otros términos

ETF. como indica su acrónimo (Exchanged Traded Fund), son fondos que cotizan en bolsa, son considerados híbridos entre un fondo de inversión y una acción. Es un fondo innovador que cotiza en bolsa (permite crear una cesta de valores).

ICO. bajo este acrónimo (Initial Coin Offering), se pretende generar Ofertas Iniciales de Monedas, ICO ofrece financiación en proyectos empresariales (financia el nacimiento de una nueva criptomoneda)

criptomoneda. también son conocidas como criptodivisas o criptoactivos. La moneda virtual (cryptocurrency), son medios digitales de intercambio, medios de pago que ayudan al intercambio de bienes y servicios, utilizados para poder asegurar transacciones. No hay monedas ni billetes físicos, todos los movimientos se realizan en línea.

Nodo. son redes de ordenadores, intercomunicados mediante el protocolo P2P (peer-to-peer). Para participar en una red entre pares, descargaremos un software de criptomonedas.

tecnología de registros

Blockchain. es una tecnología que permite realizar registros públicos en las diferentes operaciones digitales. Permite mantener sincronizados los dispositivos y ordenadores, con la finalidad de trabajar con la información de forma segura.

La tecnología blockchain, permite trabajar con criptomonedas en cadena de bloques, esto permite que una red de nodos verifique en todo momento, la autenticidad de las operaciones.

Los ordenadores se conectan a la red de cadena de bloques, de esta manera, son capaces de transmitir la información sobre las transacciones.

¿Es legal el bitcoin?

pago de transacciones con bitcoin
operaciones digitales

El bitcoin está fuera de control de cualquier institución, por lo que existe un vacío legal sobre dicha moneda virtual, se acepta en cualquier lugar que la admitan como medio de pago en transacciones.

Son transacciones anónimas entre dos usuarios, por lo que están libres de cualquier impuesto, como por ejemplo el IVA.

Su uso es muy extendido, WordPress permite pagar en su tienda con bitcoins y próximamente, se integrarán en cajeros automáticos que ayudarán a expandir esta moneda virtual.

Cibercrimen

Las criptomonedas, en ciertos casos, son herramienta que no ayudan al control del cibercrimen, ya que son monedas que permiten en cierto modo el anonimato de las personas que realizan las transacciones.

las criptomonedas son utilizadas en transacciones fraudulentas
Cyber security

En multitud de casos, el empleo de criptomonedas son utilizadas como medio de pago en transacciones fraudulentas, habitualmente muy utilizadas por mafias de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y armas.

Muchos países mantienen una lucha constante contra el crimen organizado, para ello, han establecido una serie de normas, que permite conocer con cierta seguridad el uso de las transacciones.

Se establece una Gestión de Conformidad de Normas (KYC), en el sector financiero, permitiendo asentar transparencia entre clientes (Know Your Customer).

Bancos y empresas del sector de seguridad, comienzan a desarrollar soluciones que permitan verificar y contrastar la identidad en tiempo real.

Se crean Programas Globales de control Cibercriminal, entre ellos encontramos Neil Walsh, y su programa con tecnología forense para la banca.

Podemos encontrar además otras regulaciones, mediante software, que permite a las empresas prevenir, detectar e investigar actividades sospechosas, Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) conocida por Anti-Money Laundering (AML).

vías de financiación
regulación o restricciones

En noviembre de 2015 a raíz de los atentados en París, el Bitcoin, se puso de moda nuevamente, siendo apuntado como una de las posibles vías de financiación que podrían estar utilizando los grupos terroristas.

Su futuro

Hay diferentes factores que pueden condicionar o impedir la adopción del bitcoin.

Regulación o restricciones de acceso a la red Bitcoin por los gobiernos.
– La aceptación del comercio electrónico y tiendas.
– Disponibilidad, popularidad y la eficacia en las formas a pagar.
– Los ataques por botnets dedicados al cryptojacking u otros agentes.
– Las ampliaciones y nuevas versiones.
– Las reclamaciones por derechos de propiedad intelectual.

¿quieres saber las mejores aplicaciones y websites para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas?

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas