El Pazo de Meirás

regalo al dictador Franco

La Torre de Meirás, es un pazo señorial
un regalo financiado

La fundación Francisco Franco quiso usar el Pazo de Meirás para ensalzar la figura del dictador.

El Pazo estuvo varios meses cerrado al público, como bien de interés cultural, debe abrir al público al menos cuatro días al mes.

Los alcaldes de las provincias, fueron instados a recaudar fondos para financiar dicho regalo al dictador Francisco Franco. Por aquel entonces nadie osaba a negarse a las autoridades franquistas.

La Torre de Meirás, es un pazo señorial que está situado en la Provincia de La Coruña, concretamente en el término de Sada.

La visita a la torre, es minúscula, el relato que se hace en su recorrido, sólo trata de la antigua dueña Emilia Pardo, pasando por alto la vida del dictador.

Hay documentos, que se conservan, que acreditan como se hizo esta gestión. Durante años pasaron por distintas manos, por propiedades, herencias etc. Hasta llegar a manos de Emilia Pardo Bazán.

Esta escritora, Emilia Pardo, se casó en la capilla del pazo, la que llamaba Granja de Meirás el 10 de julio de 1868, después se remodeló e instaló una biblioteca que permaneció allí tras la cesión del edificio a Franco.

A su muerte, en 1921, y tras el asesinato del hijo Jaime y el nieto de la condesa (también llamado Jaime) en 1936, por los milicianos de la FAI, la Torre del Pazo, pasa a ser propiedad de la hija Blanca Quiroga de Pardo Bazán y la viuda de Jaime.

iglesia compañía de Jesús

Ambas deciden donar la edificación a la Compañía de Jesús con unas condiciones, pero las autoridades franquistas, en 1938 deciden ofrecérselas a Franco para su residencia veraniega, impidiendo la entrada tanto a su heredera como a su hija.

Problemas en la gestión del Pazo de Meirás

Fue edificada a finales del siglo XIX, su primera piedra data del 1893 y está edificada sobre las ruinas de la antigua fortificación, perteneciente a los Patiño de Bergondo desde el siglo XVI y destruida en 1809 por los franceses en la guerra de la Independencia.

El Pazo dio albergue a interesantes piezas arqueológicas, blasones, escudos, cruceros, todos acumulados por el general Franco durante sus estancias estivales.

Es de estilo romántico, estas torres están situadas en una zona elevada de una ladera, desde donde se domina un amplio valle.

Esta finca está rodeada por un fuerte muro de piedra, su edificio principal es de estilo romántico y consta de 3 torres cuadradas y almenadas de diferentes alturas.

Están unidas por unos cuerpos más bajos, la capilla está situada entre la unión de las dos torres de fachada y el de ésta a la fachada sur, donde se encuentra la puerta principal de acceso, donde se aloja el vestíbulo.

En la capilla hay un retablo barroco que está dedicado a San Francisco y que se trasladó desde el Pazo de Sta Mª de Sada al sufrir un incendio.

Las torres de poniente, tienen tres alturas y la de la Quimera, cuatro.

Emilia Pardo se casa en el Pazo de Meirás
torres almenadas

Su cerramiento es de granito, las mejores piezas se conservan en las esquinas, los vanos, remates y piezas singulares.

Tiene unas ventanas elegantes en sus torres y están formadas por una triple arcada que apoya en columnas y balaustrada corrida del segundo piso, los huecos en esquina de la planta de abajo son dinteles de cantería rematados en arco labrado de la misma pieza y apoyados sobre tres esbeltas columnas con sus capiteles.

El balcón cubierto, de la Torre de la Quimera, es otro de sus elementos destacados en la fachada.

Se soporta por tres poderosas ménsulas o modillones, con balaustras de remate macizo sobre unas pequeñas columnas, en las que se apoyan la doble arcada que soporta la cubierta y en la que se aprecian muchos elementos decorativos de la época.

Al norte, en su fachada, se encuentran las dependencias, que posiblemente se añadieron en algún momento para ampliar las torres y destinarlas a la servidumbre.

familia Melchora

La familia Melchora durante décadas conservó un documento en el cual se demuestra que le obligaron a pagar para poder regalar el Pazo de Meirás a Franco.

Esta finca, Torres de Meirás, fue según el escrito, una aportación voluntaria.
Durante décadas se ha ido conservando y relatando en familia lo que realmente ocurrió, para que no cayese en el olvido.

En una entrevista que se le hizo a un catedrático llamado Fernández Prieto, en la Ventana de Galicia, una oyente María Olga Iglesias Ferro, recordó que de pequeña le contaron esta historia y que tenía en su poder dicho documento.

un documento atestiguan una donación de Meirás por un valor de una peseta y sesenta céntimos

El recibo, se encabeza con un saludo a Franco: ¡Arriba España!», asegura que se trata de una aportación voluntaria para adquirir y reconstruir la finca «Torres de Meirás», dedicada al Caudillo. La cantidad era de una peseta y sesenta céntimos.

La Junta Provincial Pro Pazo del Caudillo, se creó en 1937, por las autoridades coruñesas, entre otras por el entonces gobernador Julio Muñoz, muchos empresarios como un banquero llamado Pedro Barrié de la Maza, estuvo implicado.

título nobiliario

El señorio de Meirás es un título nobiliario español creado con un carácter personal, el 26 de noviembre de 1975 para María del Carmen Polo Martínez-Valdés por el rey Juan Carlos I de España. El nombre proviene por el pazo de la familia Franco tenía en Galicia y que disfrutaban como una residencia privada estival, cuando esta falleció en 1988, el título desapareció. Seguidamente fue reclamado por el  nieto de la titular y al no haber nadie que lo reclamara, el rey firmó un decreto para que el nieto mayor de Franco fuese el titular del señorío.

el 2008 fue declarado bien de Interés Cultural

bien de interés Cultural

El Pazo de Meirás en el 2008 fue declarado Bien de Interés Cultural, con la oposición de los herederos de la familia Franco.

Este hecho obligaba a los propietarios a abrir al público el inmueble, al menos, 4 días al mes. La familia del dictador se opuso a esta apertura en numerosas ocasiones pero la justicia rechazó sus argumentos. En el año 2010, el Tribunal Supremo confirmó la clasificación otorgada por la Xunta de Galicia al Pazo de Meirás, la de Bien de Interés Cultural. El 25 de marzo de 2011 las puertas del emblemático inmueble se abrieron por primera vez al público.

Las visitas se podían realizar los viernes, con cuatro turnos al día. No obstante en el mes de agosto, los días de visita se veían alterados por las vacaciones de los descendientes de Francisco Franco.

En los meses de agosto del 2014 y 2015, la Xunta de Galicia abrió en 2016 un expendiente a la familia Franco, a fin de averiguar si incumplieron la ley que rige los monumentos declarados BIC.

las sentencias de la ley española
la ley dictamina sentencia

La xunta multa con 4.500 euros a los Franco por problemas en la gestión del Pazo de Meirás, ya que se ha cerrado las visitas de dicho edificio.

Finalmente, tras varias disputas, el 10 de diciembre del 2020, El Pazo de Meirás pasa a formar parte del patrimonio del Estado español.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas