plantas

funciones principales

animales | ciencia y tecnología | cultura y costumbrescuriosidades | naturaleza | salud | remedios caseros | plantas | física y química 

Las plantas son capaces de producir su propio alimento
un gran ecosistema

Las plantas son seres vivientes capaces de producir su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis.

Como todo ser viviente, pueden: nacer, alimentarse, crecer, respirar, y reproducirse, finalmente envejecen y mueren.

Para poder realizar estas funciones, captan la energía de la luz del sol mediante la clorofila, de esta manera pueden convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares, que utilizaran como fuente primordial de energía.

convertir el dióxido de carbono y el agua en azúcares
captan la energía de la luz del sol

Las plantas se pueden clasificar de acuerdo con la presencia o ausencia de sus principales órganos fundamentales, de los que destacamos raíces, tallos, hojas, flores y frutos, así como la presencia de uno o dos cotiledones (consideradas las primeras hojas de las plantas), que se encargarán de la germinación de la semilla, proporcionando los nutrientes necesarios y adecuados.

Genéricamente, se pueden clasificar por plantas con flor y plantas sin flor.

la importancia de las plantas

La plantas no solo nos proporcionan alimentos, también nos pueden proporcionar sustancias medicinales, madera, combustible y fibras (papel, algodón, lino, cáñamo, entre muchas otras).

Permite también cobijo y protección natural a muchísimos seres vivos.

los troncos dan cobijo y protección al pájaro carpintero
casa pájaro carpintero

Las plantas aportan estabilidad climático, son capaces de producir oxígeno, las podemos encontrar en las grandes masas forestales amazónicas y en los océanos (plantas fitoplancton, algas marinas, algas y plancton).

Si hablamos un poco de este último grupo, podemos afirmar que los Prochlorococcus so probablemente los organismos fotosintéticos que más abundan en la Tierra, son capaces de liberar grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera.

Además, las plantas son capaces de regular la humedad ambiental y mantienen el suelo estable.

La temible erosión que sufren los suelos, puede ser vencida por «el mallado» que generan las raíces, las cuales les permiten sujetarse al suelo, de donde adquieren agua y nutrientes muy necesarios para poder realizar sus funciones vitales.

las raíces evitan la erosión de  los suelos
las raíces y la erosión de los suelos

Podemos catalogar más de 300.000 especies diferentes de plantas en nuestro planeta, las cuales iremos desgranando poco a poco en estas páginas.