Los agujeros negros

colapso gravitatorio

En la  cosmología no se sabe una definición exacta de cómo se producen los agujeros negros.

los agujeros negros son partículas frías de un colapso gravitatorio
partículas frías de un colapso gravitatorio

Los agujeros negros son las partículas frías de un colapso gravitatorio de antiguas estrellas, poseen una fuerza gravitatoria extraordinaria.

Estas estrellas posiblemente fueron 10 o 15 veces mayores que el sol. Cuando las estrellas gigantes alcanzan el estadio final de sus vidas estallan en cataclismos conocidos como supernovas.

Los agujeros negros atraen la materia y la energía hacia ellos.

Los agujeros negros no tienen límite en el espacio, en su interior hay una concentración de masa muy elevada que genera un campo gravitatorio.

Es tal el campo gravitatorio que genera un agujero negro, que ni la luz puede escapar de ella. Se tiene la hipótesis que en el centro de la mayoría de las galaxias  hay agujeros negros supermasivos.

horizonte de sucesos

la gravedad de un agujero negro crea el llamado horizonte de sucesos
horizonte de sucesos

La gravedad de un agujero negro, provoca una envuelta por una superficie cerrada que se le llama horizonte de sucesos.

Este horizonte separa la región del agujero negro con el resto del universo, y en esta superficie límite del espacio, ninguna partícula puede salir.

Está compuesto de materia con momento angular, carga eléctrica y masa.

La luz que atraviesa la zona del disco también se ve afectada, el efecto se puede ver desde la Tierra, por una pequeña desviación.

Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro, sólo podemos observar los efectos que produce un agujero negro, en la materia y en la energía cercana a él.

La gravedad de un agujero negro puede atraer al gas que se encuentra a su alrededor, este se calienta hasta 2000 veces más que la temperatura del sol.

la gravedad de un agujero negro puede atraer el gas circundante
el gas circundante es atraído

El agujero negro atrae al disco

Los agujeros negros emiten radiación, no del centro, sino del disco de acreción que tienen, Stephen Hawking en la década de 1970, ya lo expresó.

Estos discos que rodean los agujeros negros son llamados, discos de acrecimiento o de acreción.

Están formados por gas y polvo rodeando el centro del agujero negro. El agujero atrae al disco y este lo alimenta y contribuye al aumento de su masa.

Los discos se pueden encontrar también rodeando los núcleos de las galaxias activas o alrededor de estrellas jóvenes que se están formando.

Sobre el siglo XX diversos científicos, particularmente Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking entre otros, hablan de algunas formaciones de agujeros negros y sus discos.

Stephen Hawking en conferencias de agujeros negros y sus discos
Stephen Hawking

Todo comenzó con la muerte de la estrella gigante roja con más de 10 veces más masa que el sol.

La fuerza gravitatoria de esta estrella origina una masa concentrada en un pequeño volumen, así se convierte en una enana blanca, esto seguirá su proceso hasta que se convierta en un agujero negro.

clasificación de los agujeros negros

Clasificación según la masa.

Agujeros negros supermasivos: consta de masas de varios millones de masas solares, se encuentran en el corazón de las galaxias y su proceso es el mismo que el de las galaxias.

Agujeros negros de masa estelar: en este caso la estrella es de masa 30 a 70 y se convierte en supernova e implosiona.

Como en el interior existe una presión inferior a la del exterior, se tiende a romper hacia dentro (de hay el término de implosión).

Posee una masa equivalente a la de más de 3 masas solares, se considera que el núcleo en contraposición a su volumen, es cada vez es más pequeño.

Micro agujeros negros: estos agujeros son más pequeños que los agujeros estelares, incluso se pueden llegar a «evaporar».

 si en el interior existe una presión inferior a la del exterior, se implosiona
implosionar es romperse hacia dentro

Un equipo de investigadores ha observado el disco de un agujero negro supermasivo, este se encuentra en el centro de una galaxia llamada NGC 1068, también recibe el nombre de Messier 77.

Esta galaxia está muy activa y es muy estudiada ya que es una de las más cercanas a la Tierra, a unos 47 millones de años luz.

Se ha podido observar la composición del disco del agujero negro, su emisión de polvo, la distribución del gas y su movimiento peculiar en el espacio, ya que no consta de una simetría axial.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas