marxismo

Karl Marx y Engels – marxismo

Karl Marx revolucionario, rechaza el capitalismo
rechazo al capitalismo

Se conoce como marxismo el conjunto de ideas, muchas de ellas de carácter doctrinarias, basadas en dos grandes agitadores de masas de la época, Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

La mayor parte del marxismo, deriva de las obra del filósofo, sociólogo y periodista alemán Karl Marx, muchas teorías de las cuales, comparte y apoya su fiel compañero Friedrich Engels.

bases del marxismo

Las propuestas del marxismo, sus tesis y teorías, tienen una base filosófica, ideológica, política, a la vez que económica.

El Karl Marx revolucionario, rechaza totalmente el capitalismo y defiende por todo lo alto, la construcción de una sociedad, que conviva sin clases y sin estado.

Karl Marx, marxismo contra enriquecimiento burgués
marxismo contra burguesía

Los objetivos del marxismo, es evitar que una minoría acumule medios de producción, para posteriormente, explotar a la mayoría del pueblo.

Es por ello, que las claves del marxismo, es apoyar a los trabajadores, para que redistribuyan la riqueza a través del Estado y poder acabar con los sistemas de desigualdad sobre los más débiles.

Las corrientes del marxismo, delatan al capitalismo, como los creadores de círculos viciosos, que acosa y castiga a los trabajadores, para que sean explotados cada vez más.

la burguesía

Karl Marx, argumenta que el sistema económico tiene una estructura errónea, ya que fomenta que la burguesía puede manipular a los trabajadores, permitiendo devaluar la mano de obra, creando así enriquecimiento burgués, que puede causar estragos en el pueblo a largo plazo.

Karl Marx y el manifiesto comunista
manifiesto comunista

El marxismo mantiene, que las economías capitalistas, se retroalimentan de las crisis económicas.

manifiesto comunista

Publicado en Londres en 1848, fue redactado por Marx y Engels por encargo del segundo congreso de la Liga Comunista, posteriormente Bakunin, en la imprenta del Kolokol, traduce la primera edición rusa del Manifiesto del Partido Comunista (apróx. año 1860).

Marx y Engels en Berlín (Alemania)
Marx y Engels

El Manifiesto del Partido Comunista, llamado simplemente el Manifiesto (del alemán Manifest der Kommunistischen Partei)

El Manifiesto comunista, es considerado como la pieza clave, para poder comprender el pensamiento marxista.

Se pretende el reconocimiento del comunismo por parte de Europa. El manifiesto comunista es uno de los tratados históricos más importantes de la época porque marca las bases del comunismo.

burguesía y proletariado… «La burguesía aplasta, exprime y esclaviza mediante los medios de producción y el trabajo al proletariado«

dicho manifiesto finaliza en llamamiento… «los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones«

el manifiesto comunista por Marx & Friedrich
Marx & Friedrich Manifest

Con cierta concepción del mundo, en la vida social y política en el siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels, son los precursores de crear corrientes marxistas, que ya entrados en el siglo XX, aportarán pensamientos influyentes en movimientos sociales, clases políticas y sistemas económicos a nivel mundial.

Otras grandes revoluciones proletariadas se extienden por otros países, Estados Unidos, Inglaterra, Cuba, Alemania, Rusia…

filosofía marxista, el materialismo dialéctico

La piedra angular de la filosofía del marxismo se llama, materialismo dialéctico, es considerada la ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento, porque constituye la columna vertebral, de la unidad orgánica, en oposición al idealismo y al mecanicismo.

busto Lenin
Lenin

marxismo en la URSS

Posteriormente, en el legado del marxismo, surgen dos grandes seguidores.

Lenin es el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia, es nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom).

Josef Wissarionowitsch Stalin
Josef Stalin
  • Leninismo. en 1914, Lenin aprovecha los inicios de la Primera Guerra Mundial, para intentar levantar al proletariado en masas y crear así una revolución propia, en aquellos entonces, Lenin provenía de partidos marxistas izquierdistas revolucionarios. Por sus pensamientos marxistas, Lenin se convierte en 1922 en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
  • Stalinismo. el dictador comunista Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, conocido como Stalin, nació en diciembre de 1878 en Gori. Se une a los partidarios revolucionarios de Lenin el 1901 (levantamientos proletariados rusos). Stalin fue activista del grupo de los Bolcheviques. Tras la muerte de Lenin en 1924, sus seguidores, apoyan a Stalin a modo de supervivencia del socialismo en la URSS.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas