cultura-costumbres

animales | ciencia y tecnología | cultura y costumbrescuriosidades | naturaleza | salud | remedios caseros | plantas | física y química 

Conocimiento

Se entiende por conocimiento, a la acción y efecto de conocer, con la finalidad de adquirir información valiosa para comprender la realidad mediante la razón, el entendimiento y la inteligencia.

la Biblia ​forma parte de los libros canónicos
la Biblia ​es un conjunto de libros canónicos, considerados por el judaísmo y el cristianismo como producto de inspiración divina

Se puede considerar que es el resultado de un proceso de aprendizaje, usualmente obtenido a través de la experiencia, mediante la educación impartida por otra persona (comprensión teórica-práctica de diferentes asuntos).

Cultura

Entendemos por cultura, al conjunto de conocimientos adquiridos por una persona mediante el estudio, la lectura, los medios de comunicación, las relaciones sociales… que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Se considera persona culta, la dotada de cultura o formación y que se expresa con lenguaje culto.

nunca dejes de aprender
la importancia del aprendizaje a edades preescolares

Mainstream

Traducido literalmente como corriente principal, este término incluido en la cultura popular, es utilizado para designar los pensamientos, gustos y preferencias de la sociedad partidarios del culto.

Son considerados conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos, grados de desarrollo artístico, científico, industrial… de una época o grupo social.

El resurgir de la sociedad de masas por José Ortega y Gasset

“ … ser diferente es indecente. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Y claro está que ese “todo el mundo” no es “todo el mundo”.

el mundo: ser diferente es indecente
¿somos indecentes?

Otros términos culturales:

Cultura de masas

Este término se caracteriza por pertenecer a un gran número de personas o masa social, suele ser producto de los medios de comunicación.

La sociedad de masas tiene su origen histórico en la segunda mitad del siglo XIX, durante el surgimiento del movimiento obrero y el claro ascenso económico de la burguesía. Se produjo un remonte en la industrialización europeo occidental, permitiendo un resurgir ideológico de la sociedad moderna.

Cultura general

Toda persona, tiene que tener un conjunto de conocimientos fundamentales, que comprende entre otros, la lectura, escritura, aritmética, y las principales nociones básicas en geometría, geografía, historia y ciencias físico-naturales.

la cultura tiene que evitar las exclusiones sociales
una buena cultura, evita las temibles exclusiones sociales

Cultura popular

Conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Generalmente, el término de cultura popular, hace referencia a patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias, surgidas por el pueblo llano, en contraposición con culturas académica.