los-mejores-remedios-caseros.com

contraindicaciones y efectos secundarios adversos

contraindicaciones y efectos secundarios adversos

Les recomendamos encarecidamente SIEMPRE, acudir a personal médico cualificado para evitar posibles contraindicaciones y efectos secundarios adversos que pudieran ocasionar los componentes activos presentes en las plantas o hierbas, muchas de ellas medicinales.

Recordemos, que muchos de estos remedios no están sometidos a regulación estrecha y se desconocen por ello, los potenciales efectos secundarios que pueden ocasionar.

¿Puede un remedio natural dañar la salud?

Rotundamente SI, ya que el organismo, se encuentra en un constante equilibrio y cualquier pequeña variación en su química interna, puede desequilibrarlo gravemente.

Está comprobado que ciertos componentes activos de las hierbas medicinales reducen la efectividad de los fármacos ya que afectan al metabolismo en el hígado, pudiendo llegar a alterar sus efectos al diluirlos o en el caso opuesto, potenciarlos, pudiendo ocasionar grandes efectos secundarios.

Le invitamos a seguir leyendo, para comprender con cierta claridad, como funciona este complejo sistema.

En ocasiones, los medicamento y los hiervas medicamentosas (en forma de tratamientos naturales) pueden interactuar con una enfermedad y causar un efecto adverso secundario, no te automediques.

La interacción de muchos suplementos a base de hierbas con determinados medicamentos puede provocar efectos secundarios muy graves, incluso mortales.

Mucha veces, los suplementos naturales, pueden desequilibrar el buen funcionamiento del organismo con desenlaces fatales.
Por ello, no nos cansaremos de repetir, ante cualquier dolencia o patología SIEMPRE PEDIR CONSEJO AL PERSONAL FACULTATIVO ADECUADO.

Muchos de estos remedios naturales, no están sometidos a una regulación estrecha que los controle y se desconocen los potenciales efectos secundarios.

los remedios naturales, no están sometidos a regulación y se desconocen sus potenciales efectos secundarios

productos naturales y efectos secundarios

En el campo de la salud, de entre los mitos más populareslos productos naturales no provocan efectos secundarios”.

Totalmente falso, bajo la apariencia de “hierbas naturales inocuas”, la química presente en los mismos, interacciona agravando o reduciendo los efectos farmacológicos.

La hierba de San Juan

Son muchísimos los ejemplos que podemos nombrar, pero tomaremos como tal a la hierba de San Juan.

Esta hierba tiene multitud de propiedades beneficiosas para el organismo, pero, puede llegar a interferir con muchísimos medicamentos, de entre los que destacamos los tratamientos de quimioterapia, medicamentos anticoagulantes, píldoras anticonceptivas, es por ello, que su ingesta perjudicaría enormemente un posible tratamiento médico.

un pequeño repaso

Como comentábamos, el cuerpo humano necesita mantener innumerables equilibrios químicos para asegurar su bienestar fisiológico.

A través de diversas reacciones químicas, las células de nuestro organismo, descomponen el oxígeno junto con la glucosa, para poder producir agua y energía para nuestro cuerpo (liberando al exhalar, dióxido de carbono).

El organismo se encuentra formado por multitud de compuestos químicos, formando biomoléculas como los carbohidratos, lípidos y proteínas, entre los cuales, destacan el 99% de ellos por seis elementos químicos:

  • carbono (C)
  • hidrógeno (H)
  • oxígeno (O)
  • nitrógeno (N)
  • fósforo (P)
  • azufre (S)
el organismo se encuentra formado por multitud de compuestos químicos

Por otra banda, tenemos la composición química de las plantas.

La Fitoquímica se encarga principalmente del estudio de los compuestos químicos que la forman, particularmente formados por metabolitos secundarios o productos naturales, para ello, las plantas utilizarán para nutrirse la tierra, el aire y del agua.

Básicamente están formadas por los siguientes macronutrientes:

fósforo (P), potasio (K), magnesio (Mg), calcio (Ca), azufre (S) y nitrógeno (N)

Para mantener este complicado sistema funcionando, se tiene que llegar a un equilibrio.

  • equilibrio ácido-base, (ver_enlace pH) es el equilibro entre la acidez y la alcalinidad de los tejidos corporales (ph)
  • equilibrio redox, es el equilibrio químico que se da en una reacción de reducción-oxidación
  • equilibrio de solubilidad, es la medida de la capacidad para disolverse una determinada sustancia (en forma de soluto) en un determinado medio (denominado solvente)
  • equilibrio de complejos, se establece entre las moléculas que forman un complejo, formados por un átomo o ión central (generalmente un metal)

el metabolismo y sus reacciones químicas

En el cuerpo humano, básicamente se dan dos tipos de reacciones químicas muy bien diferenciadas (metabolismo).

las reacciones químicas en el organismo

1. reacciones anabólicas

Podemos decir que es una reacción química constructiva, donde se pretende sintetizar (crear) moléculas complejas a partir de otros compuestos más simples (pudiendo ser (orgánicos o inorgánicos).

Los procesos anabólicos son endergónicos (ya que consumen energía) y reductores (con capacidad de actuar como donadoras de electrones o receptoras de protones en reacciones metabólicas de oxidación-reducción).

De esta manera, las moléculas pueden ser almacenadas como reservas de energía, permitiendo crecer y renovarse.

2. reacciones catabólicas

Durante este proceso metabólico, los nutrientes orgánicos son degradados (reducido) para poder transformarlos en productos finales más simples.

Con ello, se extrae la energía química que será útil para el correcto funcionamiento de la célula (síntesis del ATP).

Las reacciones catabólicas básicamente, son en su mayoría reacciones de reducción-oxidación (degradan o descomponen biomoléculas para obtener energía)

Además de las reacciones vistas anteriormente, la fisiología del cuerpo humano está muy influenciada por las condiciones del medio ambiente.

¿Cuáles son los efectos de las plantas medicinales?

contraindicaciones y efectos secundarios adversos

Como comentábamos, se tienden a utilizan con fines preventivos o curativos, muchas veces asociados a otros fármacos, con la finalidad de disminuir las dosis de los medicamentos prescritos.

En la gran mayoría de los casos, se provoca un cierto descontrol en las dosis, ya que se tiende a pensar, que a más cantidad, más beneficios aportará (muy lejos de la realidad), recordemos que las sustancias químicas, son peligrosas en estos casos.

La OMS advierte de los riesgos de la medicina alternativa

La OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte, en sus páginas que “Natural no significa necesariamente seguro” buscando promover y concienciar al buen uso de las medicinas alternativas.

Se pretende y se establece que sea “indispensable regular su uso y dar a los consumidores la información necesaria para evitar riesgos innecesarios” y que el mal uso de estos remedios puede suponer “una amenza sanitaria global“.

La OMS advierte de los riesgos de la medicina alternativa

contraindicaciones del apio

El apio no se debe de consumir en caso de afecciones renales agudas, durante el embarazo o si se padecen trastornos como cistitis.

Muchas personas pueden sufrir además reacciones alérgicas en forma de escozor en el paladar, lengua y labios, muchas veces acompañado de rinoconjuntivitis o tos.

Puede llegar a generar un ligero hormigueo e hinchazón y en casos graves provocar shock anafiláctico.

El apio es muy rico en oxalatos (sales o ésteres del ácido oxálico, tienen en común el anión C₂O₄²⁻), si padecemos inflamaciones, no debemos abusar de su ingesta.

No olvide, de seguir tratamiento, consulte a personal cualificado.

efectos secundarios de las almendras

las almendras son muy nutritivas pero conviene conocer sus posibles efectos secundarios

Las almendras son de los fruto seco más completos y nutritivos que existen, pero conviene tener unas precauciones en su ingesta.

Su consumo en exceso podría perjudicar el funcionamiento de la glándula tiroides, ya que las almendras contienen algunas sustancias químicas (bociógenos), que pueden bloquear la absorción del yodo y utilización por el organismo, en especial atención, las personas diagnosticadas con hipotiroidismo.

Los bociógenos son compuestos químicos, normalmente presentes de manera natural en algunos vegetales.

De tener antecedentes de alergias alimentarias, conviene consultar a un alergista, ya que las almendras, son de los más comunes alérgenos.

Aunque recientes estudios afirman, que las almendras favorecen el desarrollo neuropsicológico del niño a largo plazo, no recomienda que las mujeres embarazadas excedan de 25 gramos de almendras al día, sobretodo en el último trimestre (control de exceso de peso).

contraindicaciones de la avena

El gluten presente en la avena perjudica el intestino delgado y al sistema inmunitario

Aunque la avena no suele presentar toxicidad ni contraindicaciones a rasgos generales, conviene saber, que existen ciertas personas que deberán evitar consumirlas, hablamos de los celiacos.

El gluten, perjudica el intestino delgado, pudiendo afectar al sistema inmunitario.

También conviene recordar, que hay personas que tienen problemas o alteraciones digestivas, en estos casos, se evitará tomarla cruda.

Si queremos evitar el hinchazón provocado por los gases, existe una manera muy simple, que nos evitará dichas molestias.

Intentaremos acostumbrar al cuerpo a la ingesta de salvado de avena, para ello, empezaremos con dosis muy pequeñas.

Paulatinamente iremos aumentando la cantidad requerida, con la finalidad de reducir al máximo los efectos secundarios de hinchazón general.

¿Qué provoca esta hinchazón?

Al contener mucílagos, la avena permite suavizar la mucosa del estómago e intestino.

La fibra presente en la avena, nos permite regular el colesterol, a depurar el organismo y nos ayuda a proteger la flora intestinal, pero, ¿son todo beneficios?.

Normalmente la fibra soluble presente en estos cereales no incomoda tanto, pero, la fibra insoluble, cuando entra en proceso de fermentación, suele provocar gases e inflamación.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo

abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos placas solares preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez