sube la bilirrubina

¿por qué nos sube la bilirrubina?

la bilirrubina se forma al degradarse la hemoglobina
degradación de la hemoglobina

La bilirrubina es un pigmento verde rojoanaranjado responsable del color pardo de las heces.

Los glóbulos rojos se encuentran activos entre 80 y 120 días, transcurrido este tiempo, mueren en el bazo y hígado principalmente.

Es por ello, que la bilirrubina, se forma a partir de la degradación de la hemoglobina (presente en los glóbulos rojos); esta proteína es capaz de captar oxígeno para «nutrir» las células.

la albúmina

La hemoglobina es transformada en bilirrubina y es vertida a la sangre, donde otra proteína, la albúmina, la capta

– El complejo proteico formado por albúmina y bilirrubina, viaja por el torrente sanguíneo, hasta llegar al hígado.

la bilirrubina es incorporada a la bilis al digerir
el hígado productor de bilis

Una vez en el hígado, el complejo proteico formado por albúmina y bilirrubina, es separado por los hepatocitos o células hepáticas.

Las células hepáticas conducen la bilirrubina a los canáliculos biliares, donde se forma un líquido amarillo verdoso, la bilis, que una vez excretada al conducto digestivo, ayudará a la digestión.

toxicidad

Diariamente, el organismo es capaz de generar entre 0,5 y 2 gramos de bilirrubina.

La aparición de la ictericia y los temibles cálculos biliares se desencadenan cuando se sintetiza en exceso este pigmento.

Una masiva degradación de los glóbulos rojos, provoca la ictericia fisiológica, es una complicación que afecta por su toxicidad al cerebro de los recién nacidos.

el hígado, la principal fuente productora de bilirrubina
eliminación de toxinas

otros orígenes de la bilirrubina

Aunque la vía metabólica es la mayor originadora de bilirrubina, también puede estar presente en la hematina, originada en los hematomas.

Debida principalmente a la reabsorción de coágulos (muy a menudo, originado por los hematoma).

los hematomas al ser absorbidos elevan los niveles de bilirrubina
hematomas

En algunos recién nacidos que cursaron complicaciones en el parto (muestras de moretones), pueden tener valores elevados de bilirrubina, ya que una mayor cantidad de glóbulos rojos, fueron degradados.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas