los-mejores-remedios-caseros.com

remedios caseros naturales para eliminar la acidez estomacal o reflujo

Bajo estas líneas podrá descubrir cómo eliminar o reducir la acidez o reflujo estomacal, manteniendo una alimentación sana, equilibrada y natural. (ver_enlace_disfagia).

alimentos sanos para eliminar la acidez estomacal o reflujo

La acidez es una sensación de “quemazón” o ardor muy dolorosa que se propaga al pecho (justo detrás del esternón) o la garganta.

Generalmente esto sucede, cuando el ácido estomacal regresa hacia el esófago (normalmente debido a anomalías en el esfínter esofágico).

El reflujo aunque normalmente ocurre después de comer, también puede suceder al agacharse o durante la noche, generalmente al acostarse.

consejos para eliminar la acidez estomacal

Conviene ponerse bajo tratamiento médico cuando la acidez estomacal ocurre más de una vez por semana, se tiene dificultad para tragar o se tiene náusea o vómito muy a menudo.

Es importante además controlar la perdida de peso, que se encuentra asociada habitualmente a la falta de apetito o dificultades a la hora de comer.

la hernia de hiato provoca acidez estomacal o reflujo
hiato diafragmático

las principales causas del reflujo gástrico suelen estar asociadas a enfermedades, consumo de ciertos medicamentos o malos hábitos rutinarios.

La hernia de hiato, la úlcera gástrica empeoran claramente la sensación de acidez.

Una de las principales causas que agravan la sensación de quemazón suelen ser las comidas copiosas o mala alimentación.

Ya sabe, siempre que pueda, realice comidas más ligeras y espaciadas, evite comer grasas, fritos, preparados de salsa (a base de tomate) chocolates, ajo, cebolla, menta, especias picantes.

Después de comer, espere un mínimo de 3 horas antes de ir a dormir o mantener una posición recostada.

para prevenir la acidez estomacal se aconseja esperar 3 horas antes de ir a dormir
esperar 3 horas después de comer

Los estados de estrés, la obesidad generalmente asociada al sedentarismo también suelen influir.

Las personas fumadoras tienden a tener problemas, ya que el tabaco (ver_enlace_tabaco_y_sus_consecuencias) reduce la capacidad contráctil del Esfínter esofágico Inferior (EEI), ya que reduce su presión además de afectar directamente la mucosa esofágica, como consecuencia de una disminución en la secreción salival.

Por otra banda, las personas que consumen alcohol, reducen considerablemente el peristaltismo esofágico, (ondas rítmicas de contracciones musculares que impulsa el alimento).

Además, el alcohol es un estimulante en la secreción ácida, hace que el esfínter esofágico se relaje mas de la cuenta.

La cafeína (incluso el café descafeinado) puede provocar un aumento en la acidez del estómago, empeorando la sensación de reflujo.

alimentos naturales para eliminar el reflujo

Podemos encontrar una serie de alimentos que alivian o ayudan a prevenir la sensación de ardor:

Las infusiones, como la manzanilla o el romero, ayudan a eliminar o calmar el reflujo y la acidez estomacal.

De entre los alimentos que alivian las molestias, podemos destacar… apio, almendras, avena, arroz integral, brócoli, caqui, calabaza, calabacín, claras de huevo, coliflor, espárragos, higos, judías verdes, manzana (vinagre de manzana), melón, melocotón, papaya, plátano, patata, pera, piña, quínoa integral, sandía.

apio

el apio es un alimento natural que ayuda a paliar las sensaciones de acidez estomacal
el apio muy utilizado en cocina como medicina naturalista

Desde tiempos históricos, el apio se viene utilizando en cocina, es un ingrediente muy apreciado, ya sea como acompañante en los guisos o por sus múltiples propiedades medicinales.

Así que ya sabes, el apio, es un gran aliado para eliminar la acidez estomacal o reflujo, ya que es una hortaliza muy diurética, digestiva con grandes propiedades antiinflamatorias.

¿Cuándo tomar el apio?

Para combatir los gases y el estreñimiento que causan hinchazón abdominal, el apio, es aconsejable tomarlo en ayunas, se comporta como un gran laxante natural, por su alto contenido en fibras, permitiendo eliminar las toxinas y desintoxicar el organismo.

Este apreciado alimento, ayudará al sistema digestivo a producir saliva, que ayudará a neutralizar la acidez.

Los ingredientes que mezclemos al apio, nos hará “una pócima muy efectiva y natural“, en definitiva, una bebida casera fácil y rápido de realizar, que será capaz de aliviar y combatir la temible acidez estomacal.

(ver_contraindicaciones)

receta natural casera

De entre multitud de ingredientes, puede mezclar con la ayuda de una licuadora.

  • apio
  • un poco de lechuga
  • algunas hojas de espinacas
  • zanahorias

las almendras son altamente alcalinas

las almendras son frutos altamente alcalino que contrarrestan el exceso de acidez
las almendras es un fruto altamente alcalino

Consideradas potentes antiácidos, las almendras, contrarrestan rápidamente el reflujo estomacal.

Además, las almendras aportan vitaminas B y E, fibras, y hasta 20 gramos de proteínas (por cada 100 gramos ingeridas).

Estos frutos secos, aportan también grasas saludables y son una fuente de calcio, fósforo, magnesio y hierro.

Tomar almendras, ayuda a mantener unos óptimos niveles de colesterol, además, facilitan la digestión, ya que contienen grandes cantidades de fibra (superando a muchos otros frutos secos).

Al tomarlas después de comer, las almendras facilitan la digestión, debido principalmente a su gran poder alcalino, aliviando y contrarrestando rápidamente el exceso de acidez del estómago.

(ver_contraindicaciones)

la avena un cereal muy interesante

Siempre que no sean variedades previamente procesadas, podemos considerador los copos de avena como un cereal muy interesante.

Nutricionalmente hablando, la avena aporta minerales, vitaminas además de contener otras sustancias muy beneficiosas para poder hacer el proceso de la digestión.

Contiene gran cantidad de fibra soluble (betaglucano), siendo muy beneficiosa, ya que aumentará su tamaño al contacto con los líquidos, compactando de esa manera la comida ingerida (en forma de bolo alimenticio) facilitando enormemente en tránsito por el tracto digestivo (facilitando las digestiones).

Según estudios recientes el β-glucano puede llegar a estimular el sistema inmune, ayudándolo a luchar y destruir las células cancerosas.

Cuando comemos avena, el sistema digestivo trabaja menos forzado, esto de debe a su gran aporte en fibra, lo que le permite absorber la liberación de ácidos estomacales, evitando así, las molestias de ardor de estómago.

Se suele recomendar en personas con estómago delicado, ya que al contener mucílagos, ayuda a suavizar las mucosas gástricas e intestinales.

La avena sería también apta para favorecer la digestión a los que padecen de estreñimiento (esto es debido a su alto contenido en fibra).

¿Cómo preparar la avena?

Una buena forma de prepararla, es hervir agua y añadir los copos de avena al gusto y mantenerlo en cocción aproximadamente 5 minutos, removiendo de vez en cuando para repartir uniformemente la cocción.

Si la quieres acompañar con leche, la puedes cocinar durante 10 minutos a fuego medio (tapada, sin llevarla a hervir) y añadir unas cucharadas de avena y miel.

La podemos añadir también a platos cremosos, cremas de verduras, yogures y otros muchos platos combinados..

Otra forma de prepararla para consumirla durante el día es, podemos echar unas cucharadas en un recipiente con agua, dejar reposar toda noche y tomar en ayunas.

¿Qué pasa si me como la avena cruda? (al natural)

Si la ingerimos cruda, suele ser más indigesta para el sistema digestivo (aunque normalmente los copos de avena se venden con un proceso de cocción previo).

Por lo general, la avena cocida permite liberar compuestos saludables que de otra manera, no se pueden extraer de la avena cruda.

evitar que el colon se irrite

Es aconsejable transformarla, para ello, la remojaremos, evitando irritar el colon y que se inflame.

Las digestiones se hacen menos pesadas, ya que disminuyen las cantidad de almidón y se absorben mejor los nutrientes.

(ver_contraindicaciones)

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo

abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos placas solares preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez