Voleibol

historia

El voleibol es uno de los deportes donde hay mayor paridad entre mujeres y hombres (parecido al tenis o al balonmano).

pelota voleibol
volley ball

El padre y creador del voleibol fue William G. Morgan en el año 1895, la primera vez que se jugó fue en los Juegos Olímpicos de Tokio. Inicialmente se le llamaba mintonette, Morgan a través de la firma A.G. Spalding & Bros, se hace con el primer diseño de balón.

William G. Morgan fue el padre del voleibol
William G. Morgan

Es un juego en equipo, consta de seis jugadores por cada lado de la pista, para dominar el voleibol se debe tener destreza, saber volear, recibir la pelota, sacar y rematarla.

juego de seis jugadores
el voleibol es juego en equipo

Federación Internacional Voleibol

El voleibol surgió en la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y se difundió rápidamente a nivel internacional.

Hasta 1930, el voleibol se consideraba solo un juego de entretenimiento, existiendo pocos encuentros internacionales.

Está regulado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) y se encuentran representadas 220 naciones.

En la Primera Guerra Mundial, los soldados estadounidenses introducen el voleibol, haciéndose muy popular.

se hizo popular en la primera guerra mundial

juego Olímpico

El primer campeonato de voleibol en los EEUU se jugó en 1922 y en el año 1964 se le reconoció como juego Olímpico.

Hay otras variantes del voleibol, voleibol playa, Minivoleibol, Ecuavoey, Futvóley, Wáter vóley y el voleibol sentado, para personas con discapacidad.

equipo chicas jugando a voleibol playa
voleibol playa

En 1912, se revisaron las reglas iniciales del voleibol, dimensiones de la cancha, tamaño del balón y limitación de jugadores por equipo entre otras cosas.

También se incorpora la rotación del saque y se introduce la figura del líbero.

Los líberos no pueden ser capitanes, no pueden bloquear ni sacar la pelota, tienen una ropa y color distinta a la del equipo.

bloqueo de pelota en red
bloqueo

En el voleibol sólo puede jugar un líbero a la vez, juega como defensa y puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a otros jugadores.

El entrenador del voleibol puede cambiar al líbero por otro en cualquier momento del partido.

reglas de juego

El objetivo del voleibol, es que la pelota toque el suelo o salga de la cancha para anotar un punto, la pelota es golpeada por uno de los equipos un máximo de 3 veces por jugadores antes de pasarla hacia el lado contrario y por encima de la red. Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones.

saque

Tres de los jugadores están en la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres detrás, actuando como defensores o zagueros.

Un equipo completo de voleibol, está formado por un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.

técnica de recepción y pase
recepción y pase

Cada jugador es identificado por un número del 1 al 20. Un jugador será el capitán y se identifica por una banda visible debajo de su número.

Las rotaciones en el voleibol complican el planteamiento y dan más estrategias de juego.

El balón se toca e impulsa con golpes limpios, no se puede parar ni sujetar, se puede utilizar todo el cuerpo aunque las manos y brazos es lo normal.

pase de balón
toque de balón

A partir del 1998, el balón, puede ser la combinación de diferentes colores.

La superficie exterior es de cuero o sintético, acolchado y no tiene costuras. En su interior lleva una cámara que permite retener el aire.

Hay cinco tiempos, el primer equipo que logre 3 es el ganador. Para llegar a ganar este tiempo uno de los equipos deberá llegar a 15 o más puntos y como mínimo con 2 puntos de ventaja.

dimensiones de campo

El campo donde se juega el voleibol, es rectangular de unos 18 m de largo por 9 de ancho, está dividido por una línea central con una red que separa ambos equipos.

La zona libre debe tener 3 m y para las competiciones debe llegar hasta 5m las laterales y 6,5 las del fondo. La altura de esta zona libre del campo debe ser de 7 m, mínimo, cuando se realizan competiciones internacionales debe llegar a 12,5 m. en esta zona se está permitido jugar al balón.

La red de voleibol está en el centro del campo, dividiendo los equipos, está fija y tiene una altura de 2,43m para hombres y 2,24 para mujeres. Si los equipos son mixtos se coloca a 2,55m.
La anchura de la red es de 1m de ancho y unos 10 m de largo.

sensores limítrofes de antenas en skivolleyball
antenas o varillas (skivolleyball)

Durante el juego del voleibol las antenas no deben ser tocadas, estas antenas son unas varillas que están fijadas en la red, suelen tener unos 80cm.

Generalmente la red de voleibol es un poco más ancha que la zona de juego, a tal fin, las varillas de voleibol demarcarán el área de juego.

Debe estar tensa ya que durante el juego se puede tocar y fijada a los postes fuera del campo de juego.

Las líneas centrales que dividen la pista de voleibol en dos de 9 x 9 m. A los 3 m se delimita el campo (zona ataque) donde no pueden pasar los zagueros y libero que son los defensas.

El ancho de las líneas es de 5 cm.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas