atmosférica

contaminación atmosférica

la atmósfera es  la capa gaseosa poco densa que rodea la litosfera
la atmósfera es nuestra capa protectora

La atmósfera es considerada la capa gaseosa que rodea la litosfera (capa superficial sólida de la Tierra) y la hidrosfera (parte de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos). Es la parte menos densa del planeta, y a la vez, es la capa más externa. Dependiendo de las altura, podemos encontrar diferentes gases en formación, pudiendo variar a determinadas presiones.

Al conjunto y mezcla de estos gases, se le conoce como aire.

Se considera contaminación atmosférica, a la presencia que existe en el aire de partículas (de mayor o menor tamaño), formas de energía o productos secundarios en estado gaseoso que puede implicar riesgos, molestias o daños importantes medioambiental para la salud de los seres vivos o medio ambiente.

los coches causan contaminación atmosférica
los coches contaminan

contaminación interior y exterior

La contaminación es una mezcla de partículas ya sean sólidas o en gases.

Algunos de los contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar los problemas de la salud (límite de partículas en suspensión establecidos en 40 microgramos por metro cúbico).

Las personas que padecen del corazón o pulmón, los adultos mayores y niños son los más propensos a aumentar el riesgo de tener problemas por la contaminación del aire.

La polución del aire existe tanto en el exterior como en el interior.

Un estudio realizado por Environmental Protection Agency (EPA) estima a diferencia de lo que se cree, que el aire interior está de media hasta 2 y 5 veces más contaminado que el aire exterior (entendiendo por espacios interiores oficinas, hospitales…).

Las personas pueden sufrir hasta un 72% de exposición a contaminantes químicos, aunque algunos de ellos proceden de la contaminación atmosférica exterior, mientras que otros muchos, son liberados dentro del propio edificio.

al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero
estela de condensación o rastro defractario

De las más comunes que podemos divisar son…

La niebla tóxica que flota por encima de las ciudades es la contaminación más común y evidente.

Los aviones en pleno vuelo, crean condensación o rastro defractario. Se forman áreas de condensación detrás de los escapes de las turbinas, al quemar combustible; es por ello que los vuelos producen gases que contribuyen al efecto invernadero.

calentamiento global

Existen varios tipos de contaminación las visibles y las invisibles, ambas contribuyen al calentamiento global.

El dióxido de carbono, es un gas de efecto invernadero, es el que está causando el mayor calentamiento de la Tierra.

El metano, otro gas, proviene de fuentes como ciénagas y gases emitidos por el ganado y los clorofluorocarbonos.

El sector ganadero a nivel mundial cada año, se estima que emite a la atmósfera la friolera de 3,1 giga toneladas de dióxido de carbono (en forma de metano).

la ganadería contamina el medio ambiente
el sector ganadero emite metano

CFC

Los clorofluorocarbonos o CFC, son conocidos como compuestos químicos, que en su fabricación, se les añade básicamente átomos de carbono, flúor y cloro en sustitución a los átomos de hidrógeno (son considerados como derivados de los hidrocarburos saturados).

Una vez se encuentran en la estratosfera, se ven obligados a dividirse, liberando los átomos de cloro (en el caso del Metilcloroformo) y destruyendo la capa de ozono.

átomo en combinación (CFC)

lluvia ácida

Gran parte de las alteraciones ambientales se deben al SOx y NOx, se encuentran principalmente asociados a las actividades humanas que generalmente son capaces de alterar el medio ambiente.

Básicamente los óxidos de azufre y de nitrógeno se emiten por fuentes que utilizan combustibles fósiles, los óxidos de azufre son un grupo de gases compuestos que se producen durante la combustión del carbón y de otros derivados del petróleo, mientras que los óxidos de nitrógeno (NOx) son producidos a la suma de las altas presiones (dentro de las cámaras de combustión) y a las elevadas temperaturas.

La temible lluvia ácida, provoca la destrucción de bosques y entornos de vida salvaje, además provoca la acidificación de las aguas superficiales, que en la actualidad, son un 30 % más ácidas de lo que eran al comienzo de la era industrial.

Pero, ¿Cómo se forma la lluvia ácida?. Cuando el dióxido de azufre se combina con las partículas presentes en la humedad del aire, se produce ácido sulfúrico. Sabemos que el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno tienen la capacidad de disolverse fácilmente en agua, por lo tanto, son capaces de viajar grandes distancias, en forma de niebla tóxica, dando lugar a la lluvia ácida.

Si hablamos de los importantes cambios que puede generar en la vegetación, podemos afirmar que la lluvia ácida, es capaz de eliminar la simbiosis (beneficio mutuo para el desarrollo vital) que permite que los microorganismos capten y fijen el nitrógeno a los suelos.

Todo ello ejerce un efecto indirecto muy importante en la captación de ciertos nutrientes esenciales, el sustrato del suelo se debilita y las plantas son mucho más vulnerables al ataque por plagas.

los volcanes

Cuando los volcanes entran en erupción, arrojan cenizas, rocas, además de expulsar continuamente grandes cantidades de metales pesados, entre ellos, dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrógeno, y sulfuro entremezclados con vapor de agua y otros muchos gases.

los volcanes arrojan emanaciones tóxicas

Los más activos actualmente.

  • Stromboli, pequeña isla italiana en el mar Tirreno (924 m)
  • Piton de la Fournaise, 2.632 m altitud (isla de La Reunión, Francia)
  • Mounte Kilauea, 1.247 m Estados Unidos (Hawái)
  • Etna, 3322 metros de altura en Italia

protocolo de Kioto

El protocolo de Kioto, es una medida que los gobiernos están llevando a cabo, para limitar las emisiones de dióxido de carbono y otros gases.

grafica anómala de temperatura

El objetivo de este acuerdo, según convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global.

  • dióxido de carbono (CO2)
  • gas metano (CH4)
  • óxido nitroso (N2O)

y en forma de gases industriales:

  • fluorados: hidrofluorocarburos (HFC)
  • perfluorocarbonos (PFC)
  • hexafluoruro de azufre (SF6)

España se comprometió a limitar el aumento de sus emisiones un máximo del 15%, pero, es el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplirlo.

el dióxido de azufre, es irritante

contaminación atmosférica dióxido azufre
la contaminación atmosférica produce dióxido azufre

Sin duda alguna, cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población a corto y largo plazo, por lo que conviene eliminar o racionalizar los usos en:

  • emisiones de automóviles y aviones (responsabilizando su uso).
  • centrales eléctricas (adoptar tecnologías medioambientales más modernas).
  • fábricas (mitigar uso y vertidos excesivos de compuestos químicos)
  • polvo y polen, la polución ambiental, incrementa los efectos inmunitarios alérgicos.

CONTAMINANTES

Los contaminantes primarios (erupciones volcánicas o incendios) son los que se emiten directamente a la atmosfera, como es el caso del dióxido de azufre (SO2), este, daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones. Encontramos además los que tienen origen antropogénico, derivados de la actividad del hombre (deforestaciones, monóxido de carbono procedente de los vehículos, actividades agrícolas sobre el terreno…).

Los contaminantes secundarios se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera (no se emiten de forma directa). Para ello, suele haber interacción con un primario, (por ejemplo la Lluvia ácida es el resultado de combinar óxidos de azufre con la humedad ambiental).

fábricas contaminan y producen dióxido carbono
emisiones dióxido carbono

Ácido sulfúrico (H2SO4), se formará por la oxidación del SO2.

El dióxido de nitrógeno (NO2), se formará al oxidarse el contaminante primario NO.

El ozono (O3), que se forma a partir del oxígeno (O2).

Estos contaminantes se depositan en la superficie de la tierra por precipitación, deposición seca o húmeda. Tiene impacto sobre personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques…

El ozono (gas) puede ser un componente fundamental en la contaminación del aire, en las zonas urbanas, se entremezcla como reacciones fotoquímicas frente a otros compuestos (provocando el color plomo negruzco atmosférico), el llamado smog fotoquímico.

En presencia de radiación solar, hay una serie de elementos que interaccionan en la formación de smog.

  • óxidos de nitrógeno (NOx)
  • monóxido de carbono (CO)
  • metano (CH4)
  • otros compuestos orgánicos volátiles (COVs)

los árboles y la contaminación

los árboles son purificadores naturales (pulmones del ecosistema)

Aunque en la mayoría de las ciudades, los árboles ayudan a reducir las posibilidades de exacerbación (reducen el empeoramiento de los síntomas del paciente), en muchos otros casos, la contaminación puede acabar desencadenando episodios asmáticos.

Los arboles ayudan a eliminar los contaminantes del aire, pero en algunas situaciones pueden contribuir a acumular partículas, dificultando la dispersión de la contaminación urbana (ya que reducen la velocidad del viento).

La Tierra permanece constante a una temperatura media de 14ºC gracias a la capacidad que tienen ciertos gases de retener gran parte de la energía que emite el suelo terrestre (en forma de radiación térmica), cuando es calentado por la radiación del sol, a este fenómeno se le conoce como efecto invernadero (GEI).

Es por ello, que el efecto invernadero está íntimamente ligado con el cambio climático (calentamiento global) ya que a mayor concentración de gases en la atmósfera, menos posibilidades tiene la Tierra de autorregularse.

Los efectos adversos que puede causar la radiación solar en el organismo son diversos, entre ellos destacan las quemaduras solares (con efecto fotoenvejecimiento), fotocarcinogénesis, inmunodepresión…

Se estima que cada decenio, la temperatura media de la Tierra sube 0,2ºC.

riesgos para la salud

Con la suma de gran parte de los factores vistos anteriormente, el consumo de productos alimenticios contaminados aumenta, ya que el aire deposita sustancias tóxicas en contacto con el suelo, aguas que indirectamente pasan a los alimentos.

El 92% de la población mundial vive en lugares en los que se excede el nivel máximo de contaminación atmosférica permitido por la OMS, (nueve de cada diez personas respira aire contaminado).

efectos de la polución en el organismo

Se calcula que más de tres millones de personas mueren al año directa o indirectamente la mala calidad del aire.

La contaminación atmosférica del aire a nivel mundial, es la causante directamente de 120 fallecimientos por cada 100.000 muertes contabilizadas, aproximadamente siete millones de muertes cada año, por exposición a aire contaminado (en partículas finas).

Sólo en España, fallecen alrededor de 30.000 personas cada año.

Los síntomas más comunes de una contaminación atmosférica son los mareos y dolores intensos de cabeza.

De entre los problemas respiratorios, una exposición continuada a largo plazo, puede ocasionar infecciones respiratorias, agravando síntomas respiratorios en la población general, ya que bronquios y pulmones son las partes más expuestas por los gases que respiramos.

En casos extremos, si se inhala gran cantidad de aire contaminado, puede ocasionar la muerte.

la contaminación causa daños en los pulmones
placa pulmones

Asma. puede ser ocasional o crónica. Es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias. Si se convierte en crónica puede ser peligrosa.

Bronquitis. inflamación de las vías respiratorias bajas, los bronquios, reduce la cantidad de oxígeno en sangre.

Neumonía. es la enfermedad más peligrosa derivada de la contaminación, en ella se produce inflamación de los alvéolos pulmonares, impidiendo el correcto intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Esto ocasiona un aumento del ritmo respiratorio, por lo que hay una mayor exposición al aire contaminado.

Cáncer de pulmón. La contaminación del aire, según estudios epidemiológicos, aunque no es el único vinculado calificado como carcinógeno para el ser humano, puede incrementar un 50% el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

En el Estudio Europeo de Cohortes sobre los Efectos del Aire Polucionado (ESCAPE), se estimó que un contacto a largo plazo podía ocasionar un subtipo de cáncer pulmonar, el adenocarcinoma pulmonar (ADC),​ este tipo de cáncer tiene origen glandular, afectando principalmente a las células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa.

día internacional del medioambiente
www.international-day.com

Empieza a combatirlo ¡desde ya! – 5 de Junio, por un mundo mas sostenible.


temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas