curiosidad

animales | ciencia y tecnología | cultura y costumbrescuriosidades | naturaleza | salud | remedios caseros | plantas | física y química 

¿es malo preocuparse en exceso?

las curiosidades del mundo animal
¿eres curioso?

¿Son sinónimos preocupación y curiosidad?

¿Tenemos instinto animal por explorar lo desconocido?

gato atrevido
La curiosidad mató al gato

¿Qué mecanismos nos impulsa a la curiosidad?

El término curiosidad se utilizaba en el Siglo XVI ya por los ingleses en términos que denotaban preocupación.

Ya en aquellos tiempos, comenzaron a analizar la cautela que tenían estos felinos a lo que podía suceder a su alrededor; con el trascurso de los años, se pudo determinar, que preocuparse en exceso es malo.

¿es del todo cierto?

Hoy día es sabido, que cuando pretendemos por necesidad realizar ciertas acciones, muy a menudo acabamos enfrentándonos indirectamente a resolver ciertos problemas, hasta aquí, relativamente bien, el preocuparse puede ser de gran ayuda (puede llegar a ser útil) , pero…

el estrés y el exceso de preocupaciones son perjudiciales
los excesos de preocupaciones pueden llegar a traumatizar

Los excesos de preocupaciones, prologadas en el tiempo, nos pueden llegar a «traumatizar», ya que estas dudas, a la larga, pueden acabar en temores, que si no son bien encauzados, puede llegar a extremos de paralizarnos.

Sabemos que el término preocupación, nos encamina por su significado, a ocuparnos insistentemente de algo, con la finalidad de «evitar grandes dolencias de cabeza en un futuro».

Es importante evitar a ser posible las situaciones que nos causan desasosiego o temor, ya que nos pueden llegar a interferir rutinariamente en nuestro bienestar mental, a lo largo de nuestra vida diaria .

El principal problema de esta alteración, es que nos causa elevados niveles de ansiedad (estrés), en general se puede decir, que «se nos acaba nuestra energía emocional».

preocupación excesiva

relajación, relax y vida contemplativa
relax y vida contemplativa

Hoy día, la falta de bienestar emocional es muy común en la población.

La preocupación es una experiencia relativamente frecuente y normal en la sociedad, un estudio estadístico llevado a cabo por Tallis, Davey & Cappuzo en 1994, pudo determinar que más del 38 % de las personas diariamente, tiene algún tipo de preocupación, aunque por lo general, suelen ser mecanismo útiles de defensa (de supervivencia), que nos permite tomar decisiones, a la hora de resolver problemas. (The phenomenology of non-pathological worry: A preliminary investigation).

Pero, no queremos que se haga adicto excesivamente a las preocupaciones, recuerde que estábamos hablando de otro tema.

¿Qué causa la curiosidad?

persona curioseando en servicio señoras
curioso wc

Podemos entender que es un instinto natural que en cierto modo forma parte de nuestra genética, y nos ayuda a protegernos del entorno.

destacamos dos tipos de curiosidad

Curiosidad abstracta: A diferencia de otras especies, el ser humano, puede llegar a tener un pensamiento deductivo o pensamiento abstracto, este tipo de pensamiento, nos otorga plena capacidad para sintetizar y poder interpretar nuestros pensamientos. (podemos analizar y deducir diferentes fenómenos que nos afectan).

niño curioseando un libro
los niños tienen gran capacidad para sintetizar e interpretar pensamientos

El ser humano, tiene la capacidad de poder observar muchos detalles al mismo tiempo, a la vez que poder valorar, las soluciones a ciertos problemas. En definitiva, puede llegar a dar prioridades en respuesta a diversas situaciones.

Curiosidad mórbida: El miedo y entusiasmo a menudo se mezclan, dando lugar a un comportamiento catártico. En estado hipnótico, la persona goza de una situación emocionante, aportándole una serie de recuerdos reprimidos.

A menudo se dice, «que dejamos volar la imaginación«, la imaginación no tiene límites, abre la mente y déjate llevar.