Pablo Picasso

Pablo Picasso fue escultor y pintor, considerado uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos.

Nacido, el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia burguesa.

Sus trabajos están repartidos por museos y colecciones de toda Europa.  

Picasso era un pintor que tuvo muchos maestros, entre ellos, José Ruiz y Blasco (padre de Picasso), era pintor y profesor de arte.

el puerto de Málaga
vistas puerto Málaga

pacifista y comunista

Picasso era pacifista y comunista declarado, perteneció al miembro del partido Comunista de España y al Partido comunista Francés.

El arte de Picasso fue multiforme y cambiante a lo largo de toda su trayectoria.

En la técnica del collage, Picasso empiezan a reflejar la figura humana.

Entre 1907 y 1924, Pablo Picasso y el pintor y escultor francés Georges Braque, se sumergen por completo en un nuevo movimiento artístico, hablamos de la época del cubismo, esta corriente cubismo trata la naturaleza a través de formas geométricas, llega a trastocar todas las normas sagradas en pintura y fija otra manera de mirar el arte, la simetría se mezcla en el nuevo arte.

En su ir y venir, contacta con las vanguardias de París y acaba estableciéndose en Paris el 1904, instalándose en el bohemio barrio de Montmartre.

Picasso se establece en el bohemio barrio de Montmartre
Montmartre (París)

Picasso a los 10 años abandona Málaga con sus padres y sus hermanas (Dolores y Concepción) y se dirigen a la Coruña para trasladarse después a Barcelona.

En La escuela de Bellas Artes, a los 14 años, conoce, a lo que se puede considerar sus espejos, D. Santiago Rusiñol y Ramón Casas.

Llegan años trágicos de la guerra, el pintor pasa por la época Vallauris, fue una periodo de felicidad familiar (en su estancia en Vallauris, Francia), Picasso mantiene una tendencia expresionista (mezclas entre el surrealismo y el cubismo).

En esa época, sus cuadros plasmaban formas diabólicas y otras mezclas, las sacaba de obras de sus colegas, convirtiéndolas en obras de humor, libertad, «con un toque de descaro«.

Las obras de este pintor, admirado pero no amado, no suelen causar una sensación placentera.

El Guernica, inspiración bombardeo

escultura en la plaza de Guernica
pueblo Guernica (plaza)

Su primera pintura al óleo, la pintó bajo la dirección de su padre, El picador amarillo, (de la que no se separaba), el pintor tenía 8 años.

Su primer lienzo académico, La primera comunión de 1895 (Museo Picasso Barcelona).

En 1897 el lienzo Ciencia y caridad fue presentado a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid.

Otras obras fueron el Guernica, las señoritas de Avignon, El viejo guitarrista ciego, La mujer que llora…

grafiti Guernica

El ambiente en España y la guerra de Cuba le inspiraron, y marcaron a un nivel más individual y moral, esta sensibilidad se puede apreciar en dibujos como El prisionero, Un mitin anarquista.

Sus obras las firmaba sobre el 1898 como Pablo Ruiz Picasso, poco después como Pablo R. Picasso y desde 1901 las firmaba sólo como Picasso.

Picasso pasó por varios periodos: cubismo, surrealismo, expresionismo.

Picasso fue el pintor cubista de la época
pintor del Cubismo

El periodo azul, discurre entre 1901 y 1904, su nombre procede del dominio de color en las pinturas de la época y por el suicidio de su amigo en 1901 Carlos Casagemas.

Picasso, motivado por la muerte de su amigo, pintó un cuadro que llamó El entierro de Casagemas, un cuadro alegórico, en el cual dejaba entrar y mostrar su paso por el periodo azul.

La escultura de Picasso

escultura del pintor en museo Picasso
escultura Pablo Picasso

Unas pequeñas pinceladas…

Las señoritas de Avignon en, New York. otro punto de partida para Picasso, planos angulares, sin fondo delimitado, formas marcadas por líneas, tonos ocre-rojizos, pintado en 1907 al óleo sobre lienzo.

El viejo guitarrista ciego, en el Instituto de arte de Chicago, retrata un mendigo a la guitarra, fue pintado en 1903 mediante la técnica de óleo sobre lienzo.

La mujer que llora. Representación de una desesperación, en la Guerra Civil Española de 1937, una mujer que llora y sufre, con una fuerte carga histórica, este cuadro fue robado en 1986 y recuperado sin ningún desperfecto.

Los dos saltimbanquis en Museo Pushkin de Moscú. Una evolución hacia la época rosa, paisaje desnudo y desdibujado,  enmarcando las estilizadas figuras de los titiriteros, (Arlequín y su compañera, 1901) .

recreación tragedia en la guerra civil
recreación guerra civil

En 1912, Picasso realizó la primera escultura, La Guitarra, hecha de cartón, alambre y cordel. Dio paso a la liberación de la escultura de conceptos clásicos como el volumen, modelado, talla transformando la escultura en el siglo XX.

No se percibe sólo la guitarra, también se puede apreciar como instrumento, sonido, música, viento

Fueron los primeros objetos de tres dimensiones con técnica de montaje, alejado del cuerpo humano, se dedica a practicar con materiales pobres y reciclados.

El Guernica, una de las obras más famosas, fue creada por Picasso y expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional. Este cuadro simboliza el horror de la guerra y la tragedia de muchas muertes inocentes durante la Guerra Civil Española.

Guernica (pintura exterior)

Actualmente se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Sofía en Madrid.

Un abanico de colores grises, blanco y negro los que hacen que la pintura represente la violencia y horror del momento.

abanico grises presente pintura de violencia y horror de Picasso
escala de grises

El famoso cuadro del Guernica, fue pintado en París entre los meses de mayo y junio de 1937, inspirado en el bombardeo ocurrido el 26 de abril de ese mismo año (1937) en la localidad de Guernica, por parte de los alemanes a petición de Franco.

En una de sus últimas obras, Pablo Picasso se autorretrata como una persona anciana.

Murió de un infarto el 8 de abril de 1.973 en Mougins Francia, sus restos descansan en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas