irse al carajo

¿Qué es irse al carajo?

Usado en las naves antiguas
el carajo de un navío

Según la Real Academia Española, de una pequeña canasta que se encontraba en lo más alto del palo mayor en las antiguas naves.

El carajo era un lugar inestable donde se manifestaban con mayor intensidad los movimientos de la nave, fríos, vientos, sol.

terminología gaditana

El término gaditano de carajote está relacionado con la vida del mar. Cuando un barco (fragata antigua) se hunde, lo último que se ve es su palo mayor, el llamado, carajo.

En ciertos sitios la expresión váyase al carajo es un insulto.

historia

Repasemos un poco, las expresiones más populares.

está más lejos que el carajo.

La palabra carajo proviene de la edad media y está relacionado con las expediciones marinas.

Los marineros subían a divisar a gran distancia la llegada al destino, barcos enemigos y obstáculos.

no vales un carajo. la terminología básicamente toma referencia al marinero, que como es obvio, cuando bajaba estaba indispuesto y mareado, por lo que no servía para nada.

vete al carajo. de ahí que cuando queremos que alguien se vaya porque nos crea molestia o lo queremos lejos, usamos dicha expresión.

me importa un carajo. nadie quería ir al carajo, por lo que es obvio, que cuando se utiliza esta expresión , es como decir, que algo no te interesa.

como castigo, cuando un marinero hacía alguna cosa mal, se le mandaba al carajo como castigo, o sea, lo ataban al palo mayor, arriba en la pequeña plataforma.

Carajo, un lugar inestable
lugar inestable

irse al Carajo un castigo marinero

Por todo ello, el uso de estas expresiones tiene que ver con ese lugar tan poco deseado.

sinónimos de irse al carajo.

Faltar, fallar, irse al agua, errar, meter la pata, irse al traste, fracasar.

instrumento polea para arriar las velas

Su origen puede venir de la una versión popular, sería sinónimo de cofa, carece de asidero pero se compara con el sentido náutico de caraja.

La cofa. Es una plataforma formada por tablas de proa a popa y unida por barrotes en lo alto de palo mayor, sirve para asegurar los cables y vigilar a lo lejos, su forma es como una D achatada y el frente es a proa.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas