Combatir la tos con cebolla

la cebolla es muy apreciada por su gran efecto mucolítico
cebolla, efecto mucolítico

Los niños son muy propensos a coger virus, sobretodo, cuando empiezan el colegio.

Hay infinidad de jarabes, humificadores, aerosoles, pero lo más natural y casero, una cebolla.

La tos es una reacción absolutamente normal, es un mecanismo de expulsión para mantener el aire de los pulmones limpio.

Al tumbarnos la tos se agudiza y se hace más continua, la congestión empeora.

mecanismo defensa natural

Dicen los pediatras, que la tos no es buena cortarla, ya que es un mecanismo de defensa natural.

Durante los meses de otoño e invierno, es cuando este síntoma de la tos es más común.

La cebolla tiene muchas propiedades curativas, entre ellas calmar la tos. Sus aromas y vapores humidifican de forma natural el ambiente, tiene un efecto mucolítico, que es el que nos ayudará a paliar los efectos de la tos durante la noche.

polifenoles

La cebolla es considerado uno de los alimentos más sanos que existen, ello es debido principalmente, a las sustancias que contiene, de las que destacamos los polifenoles.

Los polifenoles presentes en las cebollas, nos ayudan a aumentar las defensas, además tiene un gran poder antiinflamatorio, por lo que es perfecto para nuestras vías respiratorias.

Uno de los grandes efectos de los polifenoles se encuentran ligados a sus propiedades antioxidantes.

flavonoides y otros compuestos

La cebolla contiene grandes cantidades de quercetina, como abras podido acertar, este flavonoide, se encuentra muy ligado a la dieta humana.

Este fitoquímico, más presente en las cebollas moradas, es sintetizado por la planta principalmente como medida de protección, El tanino es el resultado de la subdivisión del polifenol, representa gran parte del peso de su estructura

Estos compuestos fenólicos poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias, no solo tienen gran poder antiinflamatorio, también son muy útiles para paliar la diarrea o la gastroenteritis.

fibra, minerales y vitaminas

Las cebollas son muy completas nutricionalmente hablando, aportan además fibra, hierro, calcio, potasio, sodio, vitamina C, además de los flavonoides y otros compuestos azufrados.

La quercetina, como flavonoide, es muy abundante en la dieta mediterránea, es un potente antioxidante, además es considerada como un potente quelante de metales.

la cebolla tiene componentes mágicos en su formulación

«ingrediente mágicos»

Es por todo ello, que en la «medicina casera«, se le atribuyen gran potencial a sus «ingredientes milagrosos«.

Es por ello, que existen multitud de remedios caseros que emplean este apreciado tubérculo, en sus diversos tratamientos.

Hacemos hincapié en los compuestos, que son capaces de ejercer efectos vasodilatadores, es por ello, que se utiliza muy a menudo en afectaciones sobre el aparato respiratorio, tales como la gripe, asma, tos o bronquitis.

los resfriados y procesos gripales suelen producir runny nose, el llamado goteo postnasal
runny nose

¿Por qué me da tos por la noche?

Normalmente, cuando tenemos un cuadro de resfriado o proceso gripal, durante el día, nariz y garganta van acumulando mucosidad. Cuando nos encontramos acostados en la cama, la tos suele empeorar, ya que la mucosidad se encuentra acumulada en el fondo de la garganta y se debe expectorar.

La tos además, puede ir acompañada del conocido goteo postnasal, que en ocasiones se agrava con síntoma de ERGE, acompañados de tos, carraspera, ronquera matutina, provocando sensaciones de regurgitación (acidez o quemazón, que normalmente se extiende hacia el cuello)

¿Cuál es la mejor posición para dormir cuando hay tos?

Sabemos que la postura estirada favorece la tos, si queremos reducir estos incomodos episodios, deberemos reducir el drenaje de la mucosidad hacia la zona de la garganta, ya que de esa manera se activa el acto reflejo toser.

el remedio mas sencillo para paliar la tos, es levantar torso y cabeza

El remedio mas sencillo, es intentar levantar nuestro torso y cabeza, e ir realizando cambios posturales, buscando una postura lateral confortable, nos podemos mantener ligeramente inclinados hacia un lado e ir cambiando de postura hacia el otro costado… para ello, podemos ayudarnos con almohadas… damos por echo, que no tenemos una cama regulable que podamos angular la cabecera.

No es necesario dormir casi sentado, con el simple gesto descrito anteriormente, conseguiremos que pulmones y garganta se encuentren ligeramente por encima con relación al resto del cuerpo y no se sobrecarguen de mucosidad.

Ya sabes, si quieres respirar mejor, evita en todo momento la postura boca arriba.

remedios caseros para combatir la tos nocturna

los taninos de la cebolla se emplean como remedio natural para favorecer el sueño
media cebolla calma la tos nocturna

El aroma que deja la cebolla, no es muy agradable, pero, vale la pena «sufrir de vez en cuando sus consecuencias«.

Como remedio natural, simplemente hay que partir la cebolla por la mitad (o trocearla un poquito) y colocarla en la habitación cuando nos dispongamos a dormir y esperar que haga su efecto, que suele ser al cabo de 20, 30 minutos.

¿Cómo se evita la congestión nasal?

El sulfóxido de tiopropanal, es un gas que desprende la cebolla cuando cortamos sus células, como consecuencia se liberan unas enzimas, las alinasas, que actúan como un potente agente lacrimógeno.

Este «gas» que desprende la cebolla, cuando consigue saturar el aire de la habitación, suele irritar ligeramente las mucosas de la cavidad nasal, estimulando una secreción que humedece la nariz pero que a la vez nos protege y nos facilita la respiración, nos ayuda a conciliar el sueño.

Además, nos ayuda a desintoxicar y purificar el organismo, concretamente las vías respiratorias, a la vez que combatimos infecciones, ya que reforzamos el sistema inmunológico.

los aromas de la cebolla son beneficiosos para calmar la tos

Si añadimos una cucharada de azúcar y unas gotas de agua, posiblemente, el olor no sea tan irritante, ya que el azúcar difumina su aroma.

Dejar la habitación más bien cerrada, para que los vapores se concentren en ella durante toda la noche.

Sabias que la cebolla puede actuar como una sustancia secuestrante, sigue leyendo…

los agentes quelantes

Posiblemente procedente del término garra o pinza (del griego chele o khele).

Los agentes quelantes (o secuestrantes) son capaces de estabilizar cierto compuestos dañinos en nuestro organismo (mayormente metálicos), esta sustancia química, es capaz de unir los iones metálicos (formando complejos estables) y formar de esta manera una estructura de anillo, (es por ello que es considerado un antagonista de metales pesados).

Los agentes quelantes secuestran los compuestos dañinos metálicos
el efecto quelante atrapa los iones metálicos

La estructura resultante es un compuesto quelado (también conocido como quelato), mientras que al donador se le denomina agente quelante.

Al proceso de formación del quelato se conoce como quelación o quelatación.

Por otra banda, si hablamos de los fármacos quelantes, podemos encontrar el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), que es capaz de unirse con metales para que el cuerpo pueda excretarlo.

Generalmente el empleo de estos medicamentos es utilizado en medicina convencional para el tratamiento por envenenamiento por plomo, en casos de sobredosis de hierro, en pacientes con afectaciones de Cobaltismo protésico y otras muchas intoxicaciones por metales pesados.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas