los-mejores-remedios-caseros.com

procesionaria

la procesionaria, una mariposa nocturna

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una mariposa que se caracteriza por tener hábitos de vida nocturna, se conoce en su fase de oruga (procesionaria del pino).

Habita en los pinares de Alicante y gran parte de los bosques mediterráneos, siendo sus lugares favoritos el sur y centro de España.

los huevos se depositan en bolsones sedosos
bolsones procesionaria en pino

Los huevos los depositan en bolsones, sobre las ramas apicales de los pinos y cedros, así luego, al nacer las orugas, se pueden alimentar de los brotes del pino (acículas)

Los bolsones están hechos de hilos sedosos y pueden tener de 100 a 200 larvas.

Estas peligrosas criaturas, tardan en nacer de 30 a 40 días.

Descubre los mejores remedios caseros para prevenir la peligrosa procesionaria y deshacerte de ellas.

Cuando cae el sol, van en busca de comida de forma alineada, durante su fase migratoria, se desplazan en hilera con movimiento de acordeón, como si de una procesión se tratara.

Es fácil de reconocer, su cabeza es grande y negra, el resto del cuerpo es de color marrón anaranjado con bandas negras y pelos blanquecinos.

La hembra es la que encabeza la procesión en busca de zonas con sol, cuando ya se han alimentado y cae el frio, vuelven a su bolsón.

Cuando acaba el invierno el peligroso animalillo descienden del pino, es el momento que se entierran en la tierra, con la finalidad de transformarse con tiempo primaveral en mariposas (las crisálidas).

Normalmente, dependiendo el invierno, se pueden empezar a ver a finales de febrero y principios de marzo.

Para que se dé este proceso, la temperatura suele ser de 20º C.

la procesionaria, cuando es mariposa Thaumetopoea pityocampa
Thaumetopoea pityocampa

La mariposa en forma de crisálida, vive 24 horas.

principales peligros con la procesionaria

La procesionaria es una especie de lepidóptero defoliador, hacen los nidos en los árboles y se alimentan de sus brotes y agujas.

Cuando el número es abundante se convierten en una plaga que conviene parar..

Los pinos suelen quedar esqueléticos y enfermos, muchos de ellos morirán, aunque algunos vuelven a brotar.

También puede atacar a los abetos y cedros.

¿Cómo se defiende?

Su cuerpo está cubierto de largos pelos y son urticantes.

Cada oruga puede tener unas 500 flechas o dardos con veneno.

Cuando se sienten atacadas, lanzan sus pelos sedosos al aire y esto genera irritaciones y alergias a las personas y animales, provocando dermatitis, rinitis, asfixia, sobre todo a los niños que son más vulnerables.

la procesionaria, puede disparar hasta 500 flechas o dardos cargados de toxinas
los largos pelos son urticantes

la thaumatopina un peligroso dardo de toxina

La thaumatopina es una toxina parecida a los pelos urticantes de las ortigas.

Una de las estrategias para pasar desapercibidas con sus depredadores es colocarse en fila “en procesión“.

Suele causar reacciones alérgicas, debido su estructura proteica, causando como comentábamos, picazón, hinchazón en incluso en muchos casos, ataques de asma.

La dermatitis que causa este animalito, suele conocerse con el nombre de “dermatitis de la oruga“, al contacto con la piel, suele manifestarse en manchas rojizas, que cursan en forma de ronchas, que pican, debido a sus peligrosos pelillos llamados tricomas (del griego τρίχωμα trichōma).

No únicamente es una barrera defensiva de los animales, en botánica, las tricomas (que significa cabello) son estructuras finas o apéndices que podemos encontrar en muchas especies de plantas, en líquenes, algas.

Además las podemos encontrar en otros muchos protistas, o lo que es lo mismo, en aquellos organismos considerados como las primeras formas de vida eucarióticas, es decir, cuyas células contienen un núcleo celular.

Pueden llegar a formar diversas estructuras según su función, los más destacados son pelos, pelos glandulares, papilas, escamas.

el contacto con la procesionaria es peligroso, puede provocar la "dermatitis de la oruga"
su contacto suele causar dermatitis

los peligros de la procesionaria

¿Qué hacer en caso de contacto?

Es muy importante en el caso de entrar en contacto con la procesionaria seguir estos simples pasos:

Lavar la zona con agua y jabón y frotar enérgicamente, para poder quitar los pelos de este insecto.

Si el caso es mas bien leve, una simple crema a base de corticoides y antihistamínico puede aliviar e incluso curar.

Los casos mas graves, es aconsejable acudir a urgencias, ya que puede provocar dificultad al respirar, e hinchazones (cara, garganta…) que pueden llegar a ser peligrosas, incluso complicarse en personas alérgicas o asmáticas.

especies a las que ataca

Las especies de pinos más atacadas son:

  • Pinus canariensis (pino canario)
  • Pinus halepensis (pino carrasco)
  • Pinus nigra (pino laricio)
  • Pinus pinaster (pino pinaster)
  • Pinus pinea (pino piñonero).
  • Pinus sylvestris (pino silvestre)

remedios caseros para combatirlas


En la actualidad, se utilizan a nivel global grandes cantidades de plaguicidas con la finalidad de exterminar las plagas, pero este método, suele ser peligroso si se utiliza sin mucho control, ya que pueden generar grandes desequilibrios en el ecosistema (ya que elimina otras muchas especies también).

las plagas se eliminan con plaguicidas, pero su uso puede ser dañino en el ecosistema
los plaguicidas pueden ser peligrosos

fomentar enemigos naturales

Es sabido, aunque no se lleva mucho a la práctica, que una de las mejor formas de controlar y equilibrar esta plaga es fomentar la presencia de otros animales, para que convivan con ellas en forma de enemigos naturales.

eusocialidad

La eusocialidad se define básicamente como el nivel más alto de organización social, en ella, podemos encontrar muchos insectos y especies que se organizan socialmente mediante castas, claros ejemplos son las hormigas, avispas.

En otro escalafón destacamos las supernombradas chiquilichis, tococos, cocoras, coyuyos, chiquirines, cicadas o cocuyochicharras conocidos popularmente como chicharras (cigarras) ya que son muy eficaces a la hora de zamparse los huevos.

También existen las familias de dípteros (Tachinidae) que se alimentan de orugas procesionaria cuando ya se encuentran en sus últimos estadios.

No podemos olvidarnos de los escarabajos y otros muchos depredadores de tierra, como las arañas, chinches…

las chicharras comunes comen larvas de procesionaria
las cigarras devoran huevos de procesionaria

otros grandes devoradores

Dentro del grupo de los mamíferos, encontramos dos “grandes exterminadores” el murciélago y el roedor lirón careto, son grandes devoradores de mariposas, sobretodo en verano.

aves insectívoras

Otros muchos pájaros insectívoros, también son grandes enemigos y por ello voraces con las orugas, podemos hablar por ejemplo del cuco, el herrerillo y el carbonero.

El críalo, el mirlo, la urraca, la abubilla… son grandes rastreadores del subsuelo, buscan infatigablemente entre la hojarasca en busca de este rico manjar (en forma de larva).

el pájaro carbonero es un peligroso  insectívoro de larvas de orugas de procesionaria
el carbonero, un pájaro insectívoro

otros remedios caseros y naturales de barrera

control biológico natural

Los hongos que aparecen por el suelo, pueden acabar con el ciclo de las orugas, especialmente los del género Cordiceps.

Esta especie de hongo entomopatógeno, es realmente un hongo parásito, ya que se alimenta de la oruga, y crece en su interior hasta matarlo.

Este tipo de hongo, crece en estado silvestre a una cierta altura, entre los 3.000 y los 5.000 metros.

Además muchos otros pueden ser letales, virus, bacterias…

un enemigo de la procesionaria en forma de parásito, el hongo Cordiceps
hongo Cordiceps un peligroso parásito

otros tratamientos caseros para la procesionaria.

Trampa collar. es un tipo de tratamiento ecológico que eliminan las orugas cuando descienden del pino, se puede utilizar durante varias temporadas y es fácil de utilizar.

Pértiga de aluminio. con mango telescópico, diseñado para la extracción de las bolsas nido de la procesionaria.

Trampa para eliminar la polilla. eliminar la polilla macho, con una pastilla con cebo de feromona (se sitúa cerca de las bolsas nido). De esta manera, se acorta el proceso de reproducción.

Productos insecticidas mimético de hormona, actúa principalmente en larvas jóvenes y las obliga a mudar, este producto fitosanitario, hace que la oruga deje de alimentarse.

Bacillus thuringiensis es un insecticida biológico de bacterias no peligroso con los humanos
Bacillus thuringiensis

Bacillus thuringiensis. se utiliza entre los meses de octubre y diciembre, es catalogado como insecticida biológico (es inocuo), se compone de miles de bacterias que se mezcla con agua y se aplica en pulverización. Mediante este tratamiento biológico, se consigue matar a la oruga en sus primeros meses de vida,

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo

abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos placas solares preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez