Hipófisis

Una glándula compleja del cerebro

La glándula pituitaria, es compleja, está ubicada en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situado en la base del cráneo, concretamente en la fosa cerebral media. Conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisario.

la pituitaria, una glándula compleja del cerebro
Una glándula compleja del cerebro

A ambos lados se encuentran los senos cavernosos.

Su término, hipófisis, proviene del griego hipo (debajo) y fisis (crecer). Es una parte del cerebro que se encarga de activar algunas hormonas y neurotransmisores en nuestro cerebro.

Esta glándula endocrina es la más importante, ya que regula la mayor parte de los seguimientos biológicos del organismo, nuestro metabolismo gira alrededor de ella.

También llamada hipófisis, es una glándula endocrina que segrega las hormonas encargadas de regular la homeostasis (niveles estables del cuerpo), incluye también las hormonas trópicas que son las que regulan la funcionalidad de otras glándulas del sistema endocrino, dependiendo del hipotálamo y que este a la vez regula la secreción de algunas hormonas.

los principales lóbulos del cerebro
lóbulos del cerebro

Aristóteles creía que el moco nasal se generaba en el cerebro y se expulsaba por la nariz. También Vesalio escribió lo mismo en 1543, aunque más tarde se deshizo el error, sabiendo que el moco provenía de la misma nariz.

Su forma es ovalada con un diámetro anteroposterior de unos 8 mm, trasversal de 12 mm y 6 mm en sentido vertical.

Su peso es en los hombres de 500 miligramos y en las mujeres un poco mayor 600 mg. Si se ha tenido varios partos puede alcanzar hasta 700 mg.

tumores hipofisarios, causas desconocida

De naturaleza desconocida, algunos tumores hipofisarios son causados debido a un trastorno hereditario (como es el caso de la neoplasia endocrina múltiple).

Partes de la hipófisis.

tumores en silla turca
tumores hipofisarios origen desconocido

Lóbulo anterior o adenohipófisis: procede embriológicamente de un esbozo faríngeo (bolsa de Rathke), es responsable de la secreción de muchas hormonas. Seis de ellas son relevantes para la función fisiológica adecuada para nuestro organismo, estas están segregadas por cinco tipos de células diferentes. Es la porción más grande de la hipófisis.

Antes, este tipo de células se clasificaba diferentes, ahora y de acuerdo con técnicas de inmunohistoquímica para sus productos de secreción se identifican 5 tipos celulares.

las hormonas somatótropas estimulan el crecimiento de huesos
las hormonas somatótropas estimulan el crecimiento de huesos
  • hormonas somatótropas (GH acidófila) estimula crecimiento de huesos
  • hormonas lactotropas (PRL acidófila) estimula producción leche
  • hormonas corticotropas (ACTH basófila) estimula las cápsulas suprarrenales
  • hormonas gonadótropas (LH y FSH basófila) estimula los testículos y ovarios
  • hormonas tirotropas que segregan (TSH basófila) controlar metabolismo del cuerpo

Las células son de origen epitelial y como muchas glándulas endocrinas, están organizadas en lagunas rodeadas de capilares sinusoides a los cuales se vierte su secreción hormonal.

La Hipófisis media o parte intermedia, es la mas importante, promueve el crecimiento de todos los tejidos y los huesos en conjunto con las somatomedinas, además, produce cambios en el color de la piel.

la falta de hormona del crecimiento es una causa relativamente frecuente de enanismo
la falta de hormona del crecimiento causa enanismo

Un déficit de esta hormona causaría enanismo, así como un aumento ocasionaría gigantismo en niños y acromegalia en los adultos.

La hormona prolactina PRL, estimula los acinos mamarios y estimula los genes para las proteínas de la leche.

El resto de hormonas, son tróficas, tienen efecto en algunas glándulas endocrinas periféricas, como TSH hormona del tiroides, Hormona ACTH corteza suprarrenal, la luteinizante LH, estimula las gónadas y la ovulación y la FSH, hormona estimulante del folículo que también regula y estimula las gónadas.

Neurohipófisis o lóbulo posterior:  se le conoce con el nombre de infundíbulo, queda unido a través del tallo hipofisario;  su origen embriológico es diferente al resto de la hipófisis por lo que tiene otras funciones, regula las contracciones del útero durante el parto.

a través del tallo hipofisario, (origen embriológico) regula contracciones útero
neurohipófisis (lóbulo posterior) regula contracciones

Este se divide en tres partes:

  • eminencia media, con abundante vascularización
  • infundíbulo, une el hipotálamo con la adenohipófisis
  • pars nervosa, es la mas funcional

Estas últimas, son células de sostén, se limitan a almacenar los productos de secreción del hipotálamo.

La hipófisis conjuntamente con el hipotálamo están conectadas a través del sistema portar, procedente de la arteria carótida y del polígono de Willis.

Este sistema transporta las hormonas liberadoras o hipofisiotrópicas que secreta el hipotálamo con fines a regular la secreción adenohipofisiaria.

La regulación de la secreción de las hormonas hipofisiarias se realiza mediante un mecanismo de retroalimentación negativa, el cual se establece entre el hipotálamo, la hipófisis y los receptores específicos para cada hormona, localizado en los órganos diana.

Cuando el sistema central recibe un estímulo el hipotálamo recibe parte de el y actua sobre la hipófisis, el hipotálamo secreta las hormonas respectivas en la adenohipófisis o bien libera las de la neurohipófisis, se incorporan y viajan por la sangre y las captan los receptores ubicados en los órganos diana, como por ejemplo la captación de la TSH por parte de los lóbulos tiroideos.

los órganos diana captan los neurohipófisis que viajan en la sangre
la neurohipófisis es liberada en sangre

Trastornos de hipófisis

  • Acromegalia. (hormona crecimiento).
  • Síndrome de Cushing. El cuerpo tiene un nivel de hormona cortisol más alto de lo habitual.
  • Gigantismo. (hormona crecimiento).
  • Déficit de la hormona de crecimiento.(Hormona crecimiento).
  • Síndrome de secreción inadecuada hormona antidiurética (vasopresina)
  • Diabetes insípida. (vasopresina).
  • Síndrome de Sheehan. (hormonas hipofisaria).
  • Adenoma hipofisario. (hormona hipofisaria).
  • Hipopituitarismo. (Cualquier hormona hipofisaria).
diabetes insípida (vasopresina), causa por alteraciones en hipófisis
los trastornos de hipófisis suelen causar diabetes

Tumores y síntomas

Un tumor en los remanentes de la bolsa de Rathke puede ocasionar un craneofaringioma, el cual comprime a la glándula hipófisis.

A medida que el tumor hipofisario va creciendo, se puede presentar daño en las células normales secretoras de hormonas de la hipófisis. Esto provocaría que la hipófisis no produzca suficiente cantidad de sus hormonas, una afección llamada hipopituitarismo.

No se saben las causas de los tumores hipofisarios, algunos pueden ser hereditarios y se les llama neoplasia endocrina múltiple.

Los síntomas causados pueden variar

– Visión doble, pérdida del campo visual, párpados caídos y cambios de color.

– Dolor de cabeza y letargo.

– Flujo nasal.

– Problemas con el sentido del olfato, náuseas y vómitos.

Para extirpar el tumor, es necesaria la cirugía, en especial si este está presionando los nervios que controlan la visión.

La mayoría se pueden extirpar quirúrgicamente a través de la nariz y los senos paranasales. Si el tumor no se puede extirpar de esta manera, se realizará a través del cráneo.

Las personas que no pueden hacerse por cirugía, utilizan radioterapia para reducir el tamaño del tumor. También se puede usar si el tumor retorna después de la cirugía.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas