los-mejores-remedios-caseros.com

La Revolución Industrial

Revolución industrial, un periodo histórico.

La revolución industrial cambió el mundo tal y como se conocía hasta el siglo XVIII.

Comienza en Inglaterra, es un periodo histórico donde se inventan muchas máquinas, consta de dos etapas:

Primera Revolución Industrial

Da comienzo sobre el año 1760 mediante el uso de la energía de vapor y la mecanización de la producción.

Casi un siglo más tarde, dará comienzo la Segunda Revolución Industrial, algunas fuentes datan su comienzo sobre 1850, otros desarrollan su estallido entre los años 1870 y 1914.

Las nuevas innovaciones tecnológicas hacen que se fabrique en masa y las nuevas fuentes de energía comienzan a sustituir la mano de obra.

Las primeras locomotoras, pusieron su granito de arena en la Revolución Industrial
la locomotora, el motor de la revolución industrial

Un crecimiento exponencial.

Desde el Neolítico no se habían hecho tantas transformaciones, las sociedades dejan de ser nómadas.

La transformación entre 1840 y 1870 de la vida, trabajo rural, ganadera y comercio pasó a tener un carácter mas social, industrializado y mecánico.

Un rápido crecimiento en la vida urbana, multiplicó la renta per cápita.

La Revolución industrial organizó la sociedad.

La Revolución Industrial cambió la sociedad primaria por una sociedad de masas y personas organizadas para la productividad.

Nacieron los proletariados, personas trabajadoras de las industrias y campesinos pobres, carentes de propiedades, sumidos en la pobreza, por lo que para subsistir, estaban obligados a arrendar sus pocas tierras y su trabajo.

la sociedad industrial dejó de ser nómada
con la revolución industrial la sociedad dejó de ser nómada

La burguesía, una clase de personas acomodadas, dueños de los medios de producción y poseedores de la mayor parte de la renta y capital, alcanza su gran poder y prestigio.

De esta división social, empezaron a surgir problemas sociales y laborales.

Las clases desfavorecidas reclamaban mejoras por vía de sindicatos, el socialismo, anarquismo o el comunismo.

Más adelante esta clase obrera exigiría sus derechos estimulados por las ideas de comunistas como Karl Marx, un incansable activista que revolucionó la clase obrera.

Karl Marx y su levantamiento de masas obreras
Karl Marx y las clases obreras

La Revolución crea división masas.

Algunos historiadores como Eric Hobsbawm, historiador de orientación marxista.

T.S. Ashton, otro historiador económico inglés, fue profesor de historia económica en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, su principal obra en 1948 el manual de La revolución Industrial, es el más conocido.

John Clapham, otro personaje reconocido por sus estudios de la revuelta Industrial.

Todos estos historiadores tienen diferentes puntos de vista a lo que refiere a las fechas exactas de las Revolución Industrial.

Se concadenan una serie de inventos, entre los que destacan…

Inventos históricos de la Revolución industrial.

En este corto periodo de tiempo, podemos destacar los siguientes inventos:

  • Máquina vapor. (combustible de carbón). La primera máquina de vapor fue la Eolípila fabricada por Herón de Alejandría. Posteriormente se introduce de la máquina de vapor de James Watt fue patentada en 1769.
  • En esta época hay grandes avances sanitarios, la mortalidad se reduce considerablemente, ya que la higiene y alimentación son mejores y se inventan las primeras vacunas, consiguiendo llegar a la edad de alrededor de los 50.
  • Telar mecánico. Telar tipo “Jenny”, un invento mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Usaba tarjetas perforadas para tejer los patrones de la tela. Por aquella época, los Hilados de Algodón de Barcelona (creada por Carlos III), se coloca como segundo lugar en potencia algodonera, por detrás de Inglaterra.
los grandes telares mecánicos fueron inventados en la revolución industrial
el telar mecánico – invento revolucionario industrial

otros inventos industriales que marcaron una época

  • Locomotora, barcos y ferrocarriles a vapor. La primera locomotora inventada por Richard Trevithick en 1804.
  • Telégrafo. Permitía una comunicación instantánea. El telégrafo lo inventó Claude Chappe en 1794, aunque en 1833 Samuel Morse ideó el telégrafo eléctrico, siendo una revolución en las comunicaciones con la construcción de vías férreas, canales o carreteras aumenta.
  • Alumbrado de gas en las farolas. Imprescindible para poder caminar con mayor seguridad entre las calles, era un servicio económico de alumbrar el espacio público.

Segunda Revolución Industrial

Se puede decir que abarca desde mediados del siglo XIX a principios del siglo XX, cuando empieza la Primera Guerra Mundial.

En la Segunda revolución industrial, también se aplican las nuevas tecnologías asociadas a la electricidad, el petróleo y el acero.

Esta materia prima muy abundante y barata la inventó Henry Bessemer, este invento impulsó en gran medida la etapa de la revuelta Industrial.

el carbón fue el precursor eléctrico en la época industrial
carbón – energía de una época industrial
  • Electricidad. Hasta ahora la energía era el carbón, con el invento de la nueva energía, la electricidad, cambia todo, se inventa la dínamo, el primer generador eléctrico, basado en los principios de Michael Fraday. Posteriormente la bombilla incandescente de Thomas Alva Edison.
  • Petróleo. Ya conocido anteriormente, pero sus aplicaciones se descubren en esta segunda etapa de la Revolución Industrial.

Revolución Industrial en España.

La Revolución industrial española, también tuvo su proceso histórico de revolución Industrial, sobre todo en la primera etapa de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII.

Comparado con la revolución industrial en Inglaterra, fue más primitivo, los cambios dieron mucha producción liberando mano de obra y contribuyendo a facilitar el mercado interior.

Las distribuciones rurales eran aisladas, con poco tráfico entre ellas a falta de medios de transporte.

Tampoco había mucha demanda de productos como en otros países, la agricultura tradicional era la fuente del autoconsumo.

las primeras instituciones financieras

La economía española era mercantilista en la que no había apropiaciones, los proyectos no se podían financiar por no haber instituciones financieras adecuadas.

El nivel de la sociedad española en la Revolución Industrial era bajo, tanto en tecnología como en educación.

Aunque se hizo una explotación de algunos yacimientos de mineral de hierro de Vizcaya y Santander.

El cobre, el cinc y el plomo atraen a la tecnología extranjera, las minas de plomo fueron muy explotadas tanto por los ingleses como por los franceses.

Cataluña fue una excepción, los cultivos en Cataluña se intensificaron y se especializaron, se encauzó a la comercialización ya que del exterior había una fuerte demanda.

en la revolución industrial se generaron los primeros desechos medioambientales
los residuos medioambientales

Los grandes cascos urbanos se multiplicaron concentrando residuos orgánicos, las industrias cada vez necesitaban más combustible y esto fue contaminando cada vez más la atmosfera.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo

abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos placas solares preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez