Pamukkale

extraña formación geológica

aguas termales de Pamukkale en región del Egeo en Turquía
aguas termales de Pamukkale

Pamukkale es un lugar maravilloso y natural, al lado de las ruinas de la ciudad romana de Hierápolis que creció en la parte alta para aprovechar sus aguas termales.

El Pamukkale es una extraña formación geológica, una fortaleza de algodón, se encuentra en la región del Egeo en Turquía.

Hierápolis (antigua ciudad balneario del año 190 a. C) se ubica en la actual ciudad turca de Pamukkale (castillo de algodón en turco), es considerado uno de los centros turísticos más importantes del país.

El castillo blanco que en total tiene 2700 m de longitud y 160 m de altura, se encuentra concretamente en el valle del río Menderes, en la provincia de Denizli, donde se disfruta de un clima templado la mayor parte del año.

Pamukkale, el gran castillo de algodón Turco
castillo de algodón Turco (Pamukkale)

paisaje termal

La falla de Pamukkale, ha tenido numerosos movimientos sísmicos a lo largo de la historia.

A consecuencias de dichos movimientos tectónicos, el paisaje a sufrido una serie de cambios, causando una progresiva destrucción de la ciudad de Hierápolis. La mayoría de las ruinas y restos son de la época romana.

Estos movimientos en la cuenca del río Menderes no sólo causaron terremotos, sino que ocasionaron la aparición de numerosas fuentes de aguas termales. Fueron esas aguas, con su alto contenido en minerales, las que crearon Pamukkale.

encanto natural termal del río Menderes (bunda la caliza y el travertino)
maravillas termales en la cuenca del río Menderes

teatro Romano de Hierápolis

Lo más destacado de Hierápolis es el teatro Romano, construido durante el periodo de Adriano en el siglo II, edificado sobre una pendiente, tenía capacidad para entre 15 y 20 mil espectadores.

La ciudad fue establecida por Eumenes II, un rey de Pérgamo sobre el 180 aC., después de un terremoto, la ciudad fue reconstruida y hubo significativas transformaciones entre los siglos II y III.

Con estas transformaciones, la ciudad, perdió su carácter helenístico y se convirtió en una urbe romana.

En 1354, Hierápolis fue destruida por un gran terremoto.

teatro en Hierápolis, construido durante el periodo de Adriano en el siglo II
ruinas romanas del teatro en Hierápolis

Plutón, dios de los infiernos

Un equipo de arqueólogos italiano, encontraron al suroeste de Turquía una antigua cueva, que, según la mitología romana, era la puerta por la cual, las almas de los muertos iban al inframundo, los romanos la llamaban (las Puertas de Plutón o del infierno).

En aquel entonces, la gente que entraba allí moría, (a causa de un gas) se pensaba que era Plutón, dios de los infiernos, el que lo enviaba.

El dios del inframundo, el llamado invisible, mas conocido como Hades (según la mitología griega), fue uno de los hijos de los Titanes Cronos y Rea. En un acto de partición de poderes, Zeus recibió el cielo, Poseidón se quedó con los mares y a Hades (también conocido como Plutón), se le concedió el inframundo,​ (el llamado reino invisible) por el cual, pasan todos los muertos, después de abandonar el mundo de los vivos.

propiedades terapéuticas

Estas fuentes, era muy conocidas en la Antigüedad, en la época, fueron ya descritas por el arquitecto romano Vitruvio.

Los griegos atribuyeron a sus aguas propiedades terapéuticas, otorgadas por los dioses, especialmente del Dios Asclepio (medicina) y su hija la Diosa, Hygieia (salud, la higiene y la sanación) y bajo la protección de Apolo.

La temperatura constante de sus aguas es de 35º, su color blanco proviene del carbonato cálcico que arrastra el agua y que es blanqueado por la luz solar.

La caliza de Creta es una roca blanda, porosa, de color blanco de origen orgánico, con grandes cantidades de bicarbonato de calcio. Es una roca sedimentaria, se caracteriza por poder cristalizar de forma amorfa.

Las fuentes del Pamukkale tiene un caudal de 250 litros/segundo de agua, pudiendo llegar a precipitar 2,2 g de creta por cada litro de agua o 0,55 kg de creta por segundo.

Las capas de minerales y los estanques blanquísimos de aguas azuladas, en contraste con la luz, crea en Pamukkale unas tonalidades de colores amarillos, anaranjados, dando semblanza petrificada.

El Pamukkale tiene algún material radioactivo entre sus gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino.

Entre sus rocas más antiguas se pueden encontrar mármoles, cristalinos, cuarcitas y esquistos del periodo del Plioceno, mientras que la capa superior es de la era Cuaternaria.

cascadas termales
cascadas de bicarbonato cálcico

Las numerosas fuentes de aguas termales con un alto contenido en calcio y bicarbonato producen una «cascada congelada» sobre la ladera de la montaña.

Patrimonio Humanidad

Pamukkale, el castillo de algodón, fue explotado hasta la saciedad en el siglo XX.

En Pamukkale, se construyeron hoteles con piscinas, pero claro, las piscinas las debían llenar de los manantiales, por lo que, dejaban secas las piscinas naturales de este paraíso. Por este motivo, con la finalidad de proteger el entorno, en 1980, se solicitó a la Unesco que incorporara la zona de Pamukkale, como patrimonio de la Humanidad.

La Unesco accedió en 1988 declarar este conjunto histórico patrimonio de la Humanidad, pero para ello se tuvieron que eliminar asfalto, hoteles y se prohibió la entrada de vehículos.

Los usuarios que quieran entrar, se tiene que descalzar y a avanzar a pie por la ladera cubierta de una capa blanca de cal, se puede pasear por pasarelas de madera donde se accede a las partes más altas.

¿Cómo llegar?

Avión: desde Estambul hay vuelos directos con una hora de duración hasta el aeropuerto más cercano Denizli.

cómo llegar a Pamukkale
accesos usuales a Pamukkale

Para llegar al lugar, la mayoría de los visitantes y turistas parten desde Marmaris, Bodrum y Kusadasi. Lo ideal es disfrutar las mañanas y el atardecer.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas