Meninas

¿Significado el cuadro Las Meninas?

descripción principales personajes de Las Meninas
las meninas

El cuadro Las meninas, fue pintado por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (el pintor del rey) en el año 1656, pretende plasmar el ambiente hogareño que vivía la realeza desde un punto de vista íntimo y familiar. Considerado una de las obras más importantes de la historia de la pintura española, reconocida ampliamente a nivel mundial, las Meninas retrata la pequeña corte que rodeaba a la Infanta Margarita, en ella, se aprecian escenas de conversación entre los personajes principales.

La distribución por orden de importancia de los personajes en los distintos planos del escenario, está plenamente contrastada con el equilibrio entre la luz y la sombra.

equilibrio entre luz y sombras
equilibrio entre luz y sombra

¿Quién es la principal protagonista?

En el plano más luminoso, en el que se realiza la acción principal, Velázquez inmortaliza y da protagonismo a la infanta Margarita Teresa de Austria (A)

¿Qué personajes aparecen en el cuadro?

A. Infanta Margarita, la protagonista principal.
B. Isabel de Velasco. Hija de Don Bernardino de Velasco Ayala y Rojas, conde de Fuensalida y de Isabel de Velasco de Benavides (dama de la reina Isabel de Borbón), entre el 26 de diciembre de 1649 y hasta la fecha de su muerte el 21 de diciembre de 1659, en servicio del palacio real. En el lienzo, se le retrata haciendo una gentil reverencia.
C. María Agustina Sarmiento de Sotomayor. hija de Diego Sarmiento de Sotomayor, III conde de Salvatierra, fue Menina de la infanta Margarita de Austria. Heredera del ducado de Abrantes por parte de su madre, segunda esposa del señor de Cameros, se le retrata ofreciendo a la infanta un búcaro de agua.
D. Mari Bárbola. María Bárbara Asquín.
E. Nicolasito Pertusato. enano al servicio de la corte española.
F. Marcela de Ulloa. viuda del marqués de Almenara Diego de Peralta Portocarrero, nació en Colmenar de Oreja (Madrid), fallecida en Madrid, el 3 de enero de 1669.
G. Guarda menor de las damas. se encuentra en penumbra.
H. José Nieto Velázquez. fue el chambelán de la reina de España y guardián de los tapices reales. Era el aposentador de la reina.
I. Diego Velázquez. era el aposentador del rey.
J. Felipe IV. Velázquez lo tituló «La familia de Felipe IV» y el cuadro no recibió su nombre actual hasta 1843, falleció de disentería (gastroenteritis) en Madrid el 17 de septiembre de 1665.
K. Mariana de Austria. fue reina consorte de España, la segunda esposa de Felipe IV y regente de Carlos II (como madre), fallece el 16 de mayo de 1696, en el Palacio de los Consejos, Madrid.
mastín acostado y somnoliento

Existe múltiples interpretaciones de las Meninas, que traen a los historiadores de cabeza, Síndrome de la Fatiga de Las Meninas (SFLM).

Si queremos plasmar el significado que el pintor barroco Diego de Velázquez otorgó a su cuadro, podremos discutir entre varias posibilidades:

la sucesión del trono

Sus padres, los reyes Felipe IV y Mariana de Austria (junto con Velázquez), observan la infanta (primer plano del lienzo), con esperanza de que en un futuro, la pequeña pase a ser reina y salvar la dinastía.

La compleja obra de Velázquez, muestra a la futura heredera del trono de España, la infanta Margarita María, a la edad de 5 años, su madre, Mariana de Austria (conocida como la desdichada), fue la segunda esposa de Felipe IV, se mantuvo como reina consorte de España y regente como madre de Carlos I.

infanta Margarita María heredera al trono
heredera al trono

La Infanta Margarita, nació a raíz del ­segundo matrimonio del monarca Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria, aunque fue infanta de España, su ascendencia era española y alemana, a su vez, era emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico.

Finalmente, con el nacimiento de Carlos II (príncipe Carlos), apodado el «Hechizado», España asegura la sucesión monárquica en los periodos comprendidos del 1665 y 1700, y pone fin a un largo periodo de dinastía austriaca en España.

pintura de estilo barroco

Un año después de ser pintado el cuadro de las meninas, nace Felipe de Austria (1657).

El primer varón de Felipe IV y Mariana de Austria Felipe Próspero de Austria fue príncipe de Asturias, pero su temprana muerte en 1661, trastoca los planes de la sucesión al trono y su consiguiente reinado.

la reina triste

el triunfo de la Pintura

En el fondo de la escena de las meninas, podemos avistar 2 grandes pinturas, que destacan por sus estilos mitológicos.

Sendos cuadros, fueron creados por Rubens y Jordaens y recreados (copiados) por Juan Bautista Martínez del Mazo, en la escena que se representa.

Desde un punto de vista triunfal, se aprecia que Diego Velázquez pretende representar grandes logros del arte en sí, despreciando por otra banda, las artes manuales, arraigadas a lo físico y lo sensorial, que generalmente causa una conexión muy especial entre artista y su obra.

De esta manera, el arte, es capaz de exaltar la nobleza de la pintura, creando un vínculo de unión entre generosidad y humildad.

– La modestia griega.

atenea

Palas Atenea y Aracne. se pretende resaltar el triunfo de la sabiduría sobre la soberbia e insolencia.

La celebridad de Aracne, famosa por sus bordados delicados y trabajos exquisitos, desafía llena de orgullo a la mismísima diosa Atenea de una forma muy insensata. Finalmente, la diosa Atenea pierde y celosamente enrabietada, castiga a Aracne por su osadía y soberbia.

Aracne, es transformada en una araña bordadora, y castigada a tejer hasta la eternidad.

– La sátira.

Apolo

Apolo vencedor de Pan. en la mitología griega, Marsias es un sátiro que desafió a Apolo en un concurso musical. En la previa, se sabe, que Atenea inventó la flauta, pero acaba lanzándola (porque se le deformaban las mejillas).

Por otro lado, el sátiro Marsias (Marsyas) la encuentra y acaba retando al dios Apolo. En dicho reto, Apolo regaña furiosamente a uno de los jueces (Midas) por favoritismos sobre la habilidad de Marsias en tocar la flauta.

Finalmente Apolo es coronado por Júpiter (padre de los dioses en la mitología romana).

¿Qué tipo y estilo son Las Meninas?

Fue pintado en el año 1656, se considera un cuadro de estilo Barroco, (siglo de oro).

Es por ello, que se enlaza en el movimiento cultural y artístico, que se originó y desarrolló en Europa entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

El barroco se inició en la Italia pos-renacentista, se caracterizó por tener un estilo recargado, ostentoso.

En España el Barroco, coincide con la decadencia del imperio, lastrado con decadencia el Siglo de Oro de las letras.

¿Cuántas son las Meninas de Velázquez?

Las dos meninas que encontramos se encuentran en la escena principal.

Una de las meninas, María Agustina Sarmiento de Sotomayor (C), ofrece agua en una pequeña vasija de barro rojizo portugués a la infanta, y la otra, Isabel de Velasco (B), se encuentra próxima a la infanta (ligeramente por detrás).

El término «menina» se asociaba antiguamente en España, a las cuidadoras de los niños, principalmente de la familia real.

Su significado se encuentra arraigado a las raíces portuguesas «niña»

Su significado en el diccionario:

Mujer puesta desde corta edad al servicio cortesano (entraba a servir a la familia)

Niño de familia noble que entraba en palacio a servir a la reina

meninas en la actualidad

Actualmente, existe un Movimiento Nacional de Meninos e Meninas de Rua (MNMMR).

En Brasil en 1985, nace una asociación, gracias a un encuentro promovido por UNICEF, que goza de muy buen prestigio.

Creada y coordinado por el periodista Mario Volpi, involucra a un grupo de más de 3000 educadores y ofrece servicios a una veintena de estados brasileños.

Esta agrupación trabaja habitualmente con varias organizaciones, entre ellas se encuentra Amnistía Internacional.

La finalidad es de apoyar con actividades pedagógicas y de aprendizaje.

Se estima que en Brasil la población infantil asciende a más de 58 millones de niños adolescentes (niños) de los cuales.

7 millones de los cuales, se encuentran en situación de abandono, no tienen ningún vínculo familiar, mendigan en las calles.
45 millones padecen de algún estado de necesidad.

¿Cómo pintó Velázquez Las Meninas?

El pintor Diego Velázquez, nació en la ciudad de Sevilla en 1599, pintó el cuadro en 1656, cuatro años más tarde, el 6 de agosto de 1660, murió de fiebre.

Velázquez vivió plenamente las artes y las letras (el conocido Siglo de Oro).

Empezó como aprendiz en el taller del prestigioso Francisco Pacheco en Sevilla, del que se dice que fue su gran maestro y del que aprendió muchas técnicas de pintura.

palacio Madrid

Con la edad de 22 años se desplazó a Madrid, poco después, tuvo la oportunidad de retratar al rey, el monarca lo nombró pintor de cámara, a partir de ahí, instala su taller dentro del Alcázar Real y pasa a ser el supervisor de las reformas del palacio.

Algunos comentan, que posiblemente la escena de conversación de las meninas es alegórica, y que realmente se pretendía dignificar y reivindicar el oficio de pintor de Velázquez.

Al cuadro de Velázquez, en su época barroca (siglo XIX), se le conocía con el nombre de La Familia de Felipe IV.

En el 1843, empezó a formar parte del Catálogo del Museo del Prado, fue entonces, cuando se le empezó a llamar Las Meninas.

Las meninas se pintaron en Oleo sobre lienzo con 318 x 276 cm de dimensiones.

Los reyes Felipe IV y Mariana de Austria, los verdaderos protagonistas, se encuentran fuera del cuadro.

La persona que visualiza el cuadro, los puede vislumbrar reflejados en un espejo, al fondo de la escena.

¿Cuándo se pintaron las Meninas?

En 1656 Velázquez empezó a pintar Las meninas, la obra en aquel entonces se titulaba «La familia de Felipe IV».

retrato monarca Felipe IV y autorretrato Velázquez
autorretrato Velázquez

Hasta la construcción del Buen Retiro entre los años 1630-1640, el rey Felipe IV vivía en su residencia en Madrid, el viejo Alcázar.

En el Alcázar vivían los reyes con su servidumbre, los salones mostraban cuadros de Tiziano, Rubens, pinturas de Lucas Jordán, Murillo y del protagonista de estas líneas, el gran Diego Velázquez.

¿Quién encargó el cuadro?

Con la edad de 24 años, Diego Velázquez fue nombrado pintor de cámara por el rey Felipe IV y trabajó para la Casa Real hasta su muerte.

En 1654, el monarca Felipe IV, ya mostraba inquietudes de ennoblecer a su pintor favorito, le encarga el retrato de su familia Las meninas, pasando a ser su obra más emblemática.

¿Por qué aparece y dónde está Velázquez?

el cuadro de Velázquez es un lienzo selfie

Velázquez logra con la obra Las meninas, eliminar las barreras ficticias que separaba obra y espectador, hoy día se puede decir, que el cuadro de Velázquez, es el primer selfie realizado de la historia, el pintor refleja sobre el lienzo, lo que está viendo el espectador (su modelo).

Al lado izquierdo de la infanta, rezagado levemente en el segundo plano, Velázquez incluye su propio retrato detrás de un lienzo de grandes dimensiones, del que oculta su contenido.

El pintor mira hacia la zona donde se encuentra el espectador, se encuentra de pie con gesto elegante, sosteniendo un pincel.

Supuestamente se encuentra retratando lo que podemos vislumbrar reflejado en el espejo de fondo, los verdaderos protagonistas, los monarcas, que ocupan el mismo lugar del espectador.

¿Cuánto tiempo tardó Velázquez en el cuadro?

El pintor y tratadista de cámara Cordobés, Acisclo Antonio Palomino y Velasco (nacido en Bujalance), fue nombrado pintor de Carlos II en 1688.

Sus principales obras y estudios tienen carácter histórico-literario.

Palomino nos da una sutil pincelada histórica, como pintor de corte.

En las Meninas se puede contemplar que el pintor goza en su pechera de una cruz de Santiago, pero retrocediendo en la historia, podemos ver que el pintor favorito de Felipe IV, fue armado Caballero de la Orden de Santiago el 29 de noviembre de 1659 en las carboneras (Convento del Corpus Christi de Madrid).

Felipe IV fue armado caballero de la orden de Santiago
caballero

Como Caballero de la Orden de Santiago, uno de los último servicios que Velázquez ofreció al rey, tuvo lugar en junio de 1660, en la isla de los Faisanes, donde se firmó un tratado (la firma de la Paz de los Pirineos) a la desembocadura del río Bidasoa.

Antonio Palomino nos da a entender, que la cruz de Santiago, se añade al cuadro con posterioridad al fallecimiento de Velázquez, por deseo del rey.

Con este valioso dato, se hace imposible concretar con exactitud la fecha de finalización del cuadro (comenzado en 1656).

El pintor muere años más tarde, el 6 de agosto de 1660 de terciana sincopal minuta sutil, lo que hoy día llamamos peritonitis (pancreopatía aguda).

Se estima, que las Meninas pudo acabarse en 4, 5 años.

¿Dónde se hizo el cuadro de Las Meninas?

El lienzo de Las Meninas, se pintó en el Salón de los Cuartos del Príncipe.

La sala de Las Meninas, es una amplia estancia de 120m cuadrados, (veinte metros de largo por seis metros de ancho).

Esta estancia, pasa a ser salón de pintura para los siguientes pintores de Cámara con posterioridad.

El Salón de los Cuartos del Príncipe, se encontraba en la planta baja del desaparecido Real Alcázar de Madrid, por un devastador incendio.

La Nochebuena de 1734, el antiguo castillo medieval (heredado de la dinastía de los Austrias) ardía en llamas, el palacio residencial, albergaba cerca de 500 obras de arte, muchas de ellas, dejaron de formar parte de la historia.

Los restos de la residencia de Felipe V y su familia, fueron reconstruidos en lo que actualmente es el Palacio Real de Madrid.

Se cuenta que el valioso lienzo pudo ser salvado del fuego, al ser evacuado por una ventana del palacio real.

¿Dónde se encuentran Las Meninas?

Hoy día, junto a otros cuadros procedentes de donaciones de la colección real, las Meninas se encuentra expuesta desde 1819 en el Museo Nacional del Prado (Madrid).

Como la inmensa mayoría de los lienzos de Velázquez, la obra, no se encuentra datada ni firmada.

Su tamaño es de 318 cm altura – 276 cm anchura.

otras curiosidades

La historia continua…

¿Qué son las Meninas en España?

En las calles y plazas de Madrid se pudieron apreciar figuras de Velázquez (esculturas de tamaño medio), que al parecer cobraron vida y se entremezclaban con el paisaje urbano.

Con la finalidad de ofrecer una visión más multicultural, las principales y emblemáticas calles madrileñas se llenaron de nuevos habitantes.

ruta de las Meninas en Madrid

un museo al aire libre

Las podías encontrar en Recoletos, cercanas al Museo del Prado, el Retiro y otros muchos enclaves Madrileños (museo al aire libre).

Las 80 esculturas (meninas) del artista Antonio Azzato, cobraron vida y convivieron en la exposición urbana Meninas Madrid Gallery (16 abril 2018).

¿Cuántos enanos aparecen en el cuadro?

Mari Bárbola. (D) María Bárbara Asquín de origen alemán, entró a formar parte de Palacio en 1651, era una enana hidrocéfala, la condesa de Villerbal y Walther, después de la muerte de su señora, le hace formar parte del servicio de palacio, percibiendo paga, raciones diversas y la singularidad de recibir cuatro libras de nieve durante el verano.

Nicolasito Pertusato. (E) 1645-1710 fue un enano del ducado italiano que prestó servicio a la corte española durante los reinados de Felipe IV y Carlos II, murió a los setenta y cinco años, en el cuadro se le aprecia pateando a un perro-

¿Qué ofrece una sirvienta a la infanta?

La moda del comer barro en el S.XVII era un remedio de belleza de la época.

Comer ciertas arcillas (trocitos de barro rojizo portugués), se tomó como costumbre en la corte española entre las mujeres cortesanas.

Hoy día se tiene la creencia de que el barro portugués, podía contener sustancias adictivas, como lo son en la época actual la cocaína y el opio.

La creencia y empeño por la palidez (piel blanca), en la época barroca era considerada muy atractiva.

La ingesta de arcilla (cerámica) causaba pérdida de peso, debilidad, palidez y estados de anemia.

El barro provocaba una serie de alteraciones en el organismo que la mayoría de las veces terminaba por enfermar, el rostro se empalidecía, el cuerpo absorbía grasas, las mejillas se alteraban (hipocratismo facial), la piel se decoloraba.

Los búcaros, eran pequeñas vasijas de tierra arcillosa, que normalmente contenían agua perfumada, en Portugal, en Estremoz, podíamos encontrar las más prestigiosas.

¿Cómo se llama el perro del cuadro?

El perro que aparece en el cuadro de las Meninas, es considerado un mastín español (también llamado leonés), es una raza de perro guardián utilizado para cuidar el ganado, de raza autóctona, es originario de España, abunda en las zonas rurales.

¿Cuál es el valor de las Meninas?

Las Meninas tiene un precio prácticamente incalculable, su valor económico en el mercado, no se encuentra actualmente disponible.

En 1666, al ponerse precio a los bienes de Felipe IV, Las Meninas se llegaron a tasar en 16.500 reales.

En 1703, en el testamento de Carlos II se tasa en 10.000 doblones de oro.

A la muerte de Fernando VII en 1834, se llegó a tasar en testamento por 400.000 reales, muy por debajo de otros cuadros de la colección real, como pudiera ser, Las lanzas, valorado en dos millones de reales.

Jacques Jaujard y la guerra civil española

En la administración francesa de bellas artes, Jacques Jaujard es ampliamente conocido, ya que fue el funcionario encargado de la evacuación y protección de las colecciones de arte francesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Centenares de obras de arte procedentes del Museo del Louvre, pudo salvar Jacques Jaujard de los nazis.

Pero no quedó todo ahí, en España, durante la guerra civil española, las Meninas junto a otras muchas obras fueron evacuadas a Ginebra por Jacques Jaujard y su equipo.

restauración

Juan García de Miranda. el pintor real del barroco, manco de mano derecha de nacimiento Juan García de Miranda, (vinculado a Antonio Palomino) se encargó de restaurar la mejilla izquierda de la infanta, que al parecer, fue dañada (perforada levemente), cuando tuvo que ser rescatada por el grave incendio que destruyó en 1734 el Alcázar de Madrid.

John Brealey. el 31 de julio de 1984 John Brealey, el destacado y reconocido conservador y restaurador de arte británico, director del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, aterriza en el Prado, para reparar Las Meninas.

Las faenas de restauración consistieron en eliminar diversas capas de barniz que habían amarilleado y afectaba a la perfección de los colores.

La polución acumulada con los años, impedían apreciar con nitidez, los matices y la gama de colores que empleó Velázquez en el lienzo, consiguen reducir sobre 70, de 10 a 15 micras el espesor de los barnices.

Javier Portús. un proyecto dirigido por Javier Portús el 5 julio del 2018, junto con un equipo de profesionales, sometió a las Meninas a un nuevo estudio de análisis químicos de pigmentos, toma de radiografías y reflectografías infrarrojas.

Durante más de 5 horas, cuando el Prado cerró las puertas al público, el lienzo fue desenmarcado para realizar dichos análisis complejos en su pintura.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas