Como bien veremos, el pH y su regulación en el organismo, es vital para poder sincronizar todos los procesos metabólicos.
Pero, ¿Qué es exactamente el pH y cómo puede llegar a comandar el organismo?
el pH y su regulación en el organismo
Para poder determinar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia o una solución, se toma una escala pH del 0 a 14.
Los valores de pH extremos, por encima o por debajo de 7.0 pH, generalmente son considerables desfavorables para la vida.
Pero, ¿Cuáles son los rangos de pH realmente peligrosos para la salud?
¿Qué función tiene el pH en el cuerpo humano?
Tomando estos valores de escala, sabemos que un valor pH 7 es neutro, lo que determina que la sustancia o solución no es ácida ni alcalina.
El pH es un factor primordial para llevar a cabo muchos procesos internos de los seres vivos; muchos de los cuales estarán condicionados a la presencia o no de un determinado nivel de pH.
En el caso que nos atañe, en el estómago, los procesos que se llevan a cabo durante la digestión se realizan bajo unos valores de pH ácidos.
gráfica pH en el organismo
sangre | orina |
7.35 – 7.45 | 4.5 – 8 |
saliva | piel |
7. – 7.4 | 4.5 – 5.75 |
duodeno | colon |
5 – 7 | 6 – 8 |
estómago | bilis |
3.5 – 4 | 7.5 – 8-8 |
el pH y la regulación celular
En general, las células de nuestro organismo son muy sensibles al pH que pueda existir en el medio extracelular.
Asimismo, tiene un pH de 7,4 (casi neutral, sin llegar al medio punto, ligeramente alcalino), todos los valores que difieran por debajo de pH 7 o un ascenso por encima de pH 7,8 pueden resultar letales.
Mientras que el pH intracelular es ligeramente más bajo, rondando los 7,2.
pH en sangre
La sangre es un tejido conectivo líquido, su pH idóneo se encuentra entre 7,35 y 7,45
Pero bajo las condiciones que vive el organismo de contaminación atmosférica, estrés, malos hábitos alimenticios acaban acidificando el cuerpo y alteran su pH.
La sangre como comentábamos, por lo general es ligeramente básica y al acidificarse tiende a “robar los nutrientes” necesarios al resto de órganos vitales de su entorno, con la finalidad de compensar el desequilibro.
el complejo sistema tampón de bicarbonato
El organismo puede regular la presión parcial de CO2 y la [HCO3–] gracias a los pulmones y los riñones, de esa manera, permite mantener el pH de la sangre dentro de los valores normales.
- pulmones (sistema respiratorio) tienen la misión de regular la presión del (CO2), de esta manera, si se desea bajar la concentración, la acidemia se encargará de estimular la actividad ventilatoria, mediante la estimulación de sus receptores.
- riñones (sistema endocrino) se encargan de ajustar la [HCO3–] en el plasma, mediante parámetros metabólicos, el ión bicarbonato es el componente primordial que permite el equilibrio ácido-base.
acidosis y alcalosis
De esta manera, según necesidades, pueden inducen alcalosis (retienen o eliminan los iones bicarbonato).
Recordemos que si el pH de la sangre cae por debajo de 7,35 se produce una acidosis y si sube por encima de 7,45 se produce una alcalosis.
En la respiración celular, el dióxido de carbono (CO2) como subproducto, se disuelve en el torrente sanguíneo (sangre), donde es captado por los eritrocitos (glóbulos rojos).
Los glóbulos rojos o hematíes, lo convierte en ácido carbónico (gracias a la enzima anhidrasa carbónica).
Esto lo puede hacer principalmente, por su alto contenido en oxígeno (recordad que están compuestos por la proteína hemoglobina que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo.
En la mayor parte del proceso del ácido carbónico, se disociará en bicarbonato e iones de hidrógeno.
Puede que se pregunte, ¿Qué tipo de dieta sería aconsejable? alcalina o ácida (ver_enlace tipo de dieta)
pH del estómago
Para realizar adecuadamente la digestión, si hablamos del estómago, el pH y su regulación en el organismo debería estar comprendido entre 3,5 y 4.
Por lo tanto, cuando el pH es superior, tenemos sensación de pesadez de estómago.
De aquí que los antiácidos nos ayuden a mantener la acidez estomacal en torno a un pH ideal de 3,5.
De entre las complicaciones que puede acarrear el temido reflujo gastroesofágico o acidez estomacal, podemos destacar una problemática digestiva muy extendida y común a nivel mundial, (ver_enlace la disfagia).
temas discusión y últimos comentarios
blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales tabaquismo
abuela ada adicción ahuyentar alimentos biogás biomasa blog calorias caseros comentario comentarios deporte dietas discusión disfagia dudas ecológica ejercicio físico engordar eólica fotovoltaica fármacos ganar geotérmica grasa hormigas jerez medicamentos ministerio naturales nicotina oms opiáceos preguntas remedios Rodrigo salud sanidad solar sostenible tabaco tabaquismo temas xerez