sauna

¿recomendables?

Las varices, causan dolor, pesadez, picazón y calambres en las piernas.

las varices afectan ya, a jóvenes adolescentes

El incremento de los casos varicosos son alarmantes, las varices no solo afecta a hombres y mujeres adultos, cada vez se están dando afectaciones de varices en jóvenes adolescentes, es por ello que las varices se han convertido en un problema con afectación en la salud pública.

¿sufre de varices?, Saunas, Spas ¿son aconsejables?

La sauna tomada con prudencia, pueden ser muy beneficiosa para la salud, conviene destacar que no es recomendable tomar más de dos sesiones semanales.

grandes beneficios de saunas y Spas

la sauna elimina la toxicidad a través del sudor

Conviene desmentir la creencia de que ayuda a quemar grasa, la sauna, es una gran purificadora del organismo, ya que elimina toxinas, suavizando la piel.

Por lo general las saunas son aliviadoras de estrés, ayuda a paliar los dolores articulares y musculares, además las sesiones correctas de sauna, ayudan a conciliar el sueño profundo.

diferencias entre sauna seca y húmeda

Precauciones con las varices.

Las personas con «varices primitivas» deben limitar los baños de hamam, los baños turcos o las conocidas como saunas húmedas de vapor.

Las características principales de estas saunas, es que tienen una humedad relativa muy alta, en ellas se crea un «ambiente saturado«, no son capaces de admitir más vapor de agua. Su temperatura no suele superar los 70ºC.

la sauna seca tiene una temperatura entre 80 y 90º
sauna seca

Por otro lado encontramos la sauna finlandesa, o sauna seca, en la que las temperaturas oscilan entre los 80º y 90ºC , la sauna seca tiene una humedad mínima muy baja, nunca siendo superior al 20 %.

Uno de los remedios para descansar y relajarte de un día de estrés de trabajo, puede ser perfectamente un baño termal o una estada de sauna.

La entrada a la sauna de niños, se deberá de controlar por adultos (padres) y se ubicarán en la zona donde hace menos calor, en el banco inferior, por lo general, no se aconseja la entrada de niños menores de 1 año.

la sauna no se aconseja en personas con problemas cardiovasculares

Las personas que han padecido problemas cardiovasculares graves, varices severas, aquejados de angina de pecho o infarto, no deberían hacer uso de la sauna.

La sauna, ayuda a regularizar la circulación sanguínea, mantiene limpias las vías respiratorias y por lo general, ayuda al rejuvenecimiento, ya que drena las glándulas y ayuda a la formación de colágeno.

mecanismos de control

Podemos decir que el uso moderado de las saunas, aporta beneficiosos generalizados en el organismo; en la piel, el calor-humedad, permite la dilatación y apertura de los poros, ayudando a la renovación de la epidermis.

eliminación de toxinas
control peso

El uso de la sauna por sesión, nos puede hacer perder aproximadamente 300 calorías, pero, realmente, ¿nos puede ayudar a adelgazar?

La sauna no ayuda a fortalecer los músculos, ni tampoco ayuda a perder peso, ya que no actúa quemando grasa, sólo nos permite aumentar la excreción y deshecho de toxinas mediante el sudor, ¡que no es poco!.

La eliminación de toxinas del organismo, nos permite reducir edemas y con ello, combatir de manera directa los problemas de retención de líquidos.

La sudoración estimula la pérdida de líquidos, favorece el retorno venoso, ya que el agua se mueve hacia los tejidos.

Se considera que el volumen de sudor perdido diariamente en condiciones normales es de 100 ml, a ello, hay que añadir las pérdidas diarias de agua mediante otras vías, respirar, orinar, defecar, provocando pérdidas cercanas a los 2 litros y medio, es por ello, que es muy recomendable reponer líquidos diariamente (entre 2 y 3 litros).

el agua

El agua, es esencial para la vida, es el mayor componente del organismo, la podemos encontrar en todos los tejidos, constituye el 60% del peso corporal, en sus distintas proporciones, la encontramos en menor proporción en tejidos adiposos (la grasa en el cuerpo reduce el porcentaje de agua).

hormona antidiurética

Mediante los mecanismos de sed, el cuerpo es capaz de aportar y regular el consumo de líquido, los riñones juegan un papel muy importante, mediante unos mecanismos de concentración y dilución renal.

En cada riñón, podemos encontrar cerca de un «millón de micro filtros», las nefronas (unidad funcional primaria del riñón).

Las nefronas (mediante el glomérulo), son las encargadas de filtrar la orina . Son capaces de filtrar las sustancias solubles y excretar el resto en forma de desecho (orina), enviando su contenido a los tubos colectores, para acabar en los uréteres y vejiga.

Otro mecanismo regulador que tiene el organismo para controlar los niveles de sodio, es mediante control hipofisario.

La hipófisis secreta la arginina (ADH), es una hormona sintetizada en el hipotálamo (cerebro), también conocida como vasopresina, se encarga de controlar la reabsorción de agua (hace aumentar el volumen sanguíneo)

El descontrol y aumento en la secreción de ADH, puede provocar el Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SSIHA), provocando que el cuerpo retenga demasiada agua.

valores sodio normales

el sodio mantiene el equilibrio en el organismo
el sodio en el organismo

El sodio es considerado un electrolito, (en su composición contiene iones libres) este tipo de mineral tiene carga eléctrica, que ayuda a mantener un equilibrio entre diversas sustancias químicas presentes en el organismo, las bases, los ácidos y sales en solución.

La mayor parte del sodio (85%) presente en el organismo lo podemos encontrar en la sangre y formando parte del líquido linfático.

Gran parte del equilibrio electrolito, es controlado por las glándulas suprarrenales, concretamente, por una hormona esteroide, la aldosterona.

– sodio en sangre se denomina natremia y oscila entre 135-145 mEq/L

sodio en orina se sitúan entre los 20 – 220 mEq/L y dependerán básicamente de la ingesta de sodio a través de la alimentación.

recomendaciones al uso de saunas

Retomando el uso de las saunas, conviene advertir, la necesidad e importancia de reponer líquidos y sales minerales a los usuarios de saunas, la sudoración nos hace perder muchos, además, el uso de la sauna, puede disminuir mediante diferentes mecanismos biológicos la presión arterial.

la sauna puede ser perjudicial si tenemos varices

Por lo general, el uso adecuado de la sauna, ayuda al cuerpo a relajarse, la circulación de la sangre mejora, ya que los vasos sanguíneos se dilatan, el organismo libera endorfinas.

Para ayudar a mejorar el retorno venoso tan temido en las varices, conviene realizar un buen uso de la sauna:

bancada inferior

los 2 o 3 primeros minutos, se recomienda empezar en el banco inferior, en esta zona, hay + humedad, pero, la temperatura es más baja; trascurridos 5 minutos, podemos subir a bancadas superiores.

los primeros 2 o 3 minutos se aconseja empezar en el banco inferior
la sauna ayuda a relajarse

permanencia

la estada aconsejada en sauna, no se debería sobrepasar los 15 minutos, las personas con varices o aquejadas de problemas de circulación, deberían limitar incluso su estancia a 10 minutos.

salida

si estás tumbado en la bancada, antes de salir, hay que recuperar la presión paulatinamente, para evitar pequeños mareos o síncopes, es importante incorporarse lentamente y permanecer sentado 1 mínimo</li>

agua fría

se aconseja acabar la sauna con una ducha de agua fría, mejorando de esta manera el retorno venoso de las extremidades (piernas varicosas), el agua fría, genera una vaso-constricción, que ayudará a recuperar la presión arterial.

masajes

las varices se calman con contrastes calor frío
realizar masajes estimulantes

los contrastes calor-frío, se pueden reforzar con masajes estimulantes (sobre todo en piernas), esto ayudará al retorno venoso y a estimular las válvulas de las venas.

contrastes

los chorros de agua a presión (contraste frío, calor) refuerzan las paredes basculares y mejoran la salud de las «capas musculares venosas» (la túnica íntima, media y adventicia) que forman parte del vaso sanguíneo.

Generalmente en las varices, la pared o túnica íntima de la vena cercana a la válvula pierde su tersura, ocasionando hinchazón y retorcimiento venoso, pudiéndose visualizar a simple vista cuando miramos la piel.

¿tiene varices? pida consejo médico

pedir consejos a personal cualificado
consejo médico

Aunque el uso de saunas y Spas suele tener beneficios, conviene resaltar, que el aumento de ritmo cardíaco y la bajada de tensión causada, hace que el uso de saunas y otros métodos Spas, puedan estar desaconsejados en ancianos, embarazadas y personas con problemas de hipertensión, cardiopatías, varices severas u otras dolencias vasculares.

Se aconseja no realizar más de dos sesiones de saunas semanales.

Conviene en cada caso, SIEMPRE PEDIR CONSEJO A PERSONAL CUALIFICADO, médicos y demás personal especializado.

Las varices se han convertido en un problema de salud pública, el sedentarismo (menor movimiento) en la rutina diaria, afecta la calidad de vida de las personas, ya que limita su actividad laboral. Con mayor frecuencia, las varices, se inician en edades más tempranas.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas