¿Cómo evitar las hormigas?

Las hormigas son insectos comunes e inofensivos, aunque pueden ser  muy abundantes e invasoras si encuentran alimentos o líquidos a su alcance.

las hormigas pueden llegar a invadir (literalmente su casa)
las hormigas pueden ser invasoras

Pueden invadir las viviendas, haciendo muy incómoda las tareas diarias, sobre todo en cocina.

Para evitar que las hormigas hagan nidos en nuestra propiedad es muy importante sellar todas las vías de entradas.

En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormigas.

Cuánto viven las hormigas

longevidad

La edad o longevidad de las hormigas puede variar mucho, dependiendo la especie y estatus. La hormiga reina de la especie cosechadora, puede llegar a vivir hasta 30 años, mientras que, por otra banda, la clase obrera, suelen vivir entre 1 y 3 años.

La hormiga reina rufa, perteneciente a especies más comunes, puede alcanza los 15 años de edad.

hormiga en plena acción llevando comida
hormiga trasportando comida

La hormiga es muy importante en la naturaleza, una de ellas es airear la tierra, por su paso va dejando feromonas, con las que indican al resto de las obreras el camino.

insectos eusociales

Las hormigas significan prosperidad y abundancia para los gnósticos, es una bendición el que en su casa exista un hormiguero y si son hormigas rojas mejor, se cree que sus hormigueros son pequeños receptáculos de energía, que se recargan durante el día proporcionando calor a las hormigas durante la noche.

Las hormigas pertenecen a la familia de las formicidae, son insectos eusociales que existen por todo el planeta.

Entendemos por eusociedad, la forma de organización social de los animales, basada en castas o clases (obreras, reinas…)

ejemplo de hormiga reina
hormiga reina

Puede haber miles de hormigas y de diferentes tamaños. Dependiendo de la especie, puede haber varias reinas en el mismo hormiguero.

La forma de actuar de una hormiga, es a través de feromonas, ya que su visión es muy poca, a través de estas feromonas indican los alimentos o el peligro.

Las hormigas alimentan a sus larvas a través de trofalaxis, aunque también pueden ingerir alimentos sólidos.

El huevo tarda aproximadamente de 2 a 3 meses en convertirse en una obrera, las hormigas reinas pueden poner diversas puestas de 1, 10, a 100 al día.

el huevo tarda de 2 meses a 3 meses en convertirse en una obrera
larvas de hormigas

En ocasiones podemos apreciar hormigas con alas, este fenómeno ocurre cuando se reproducen para crear nuevos hormigueros, es llamado el vuelo nupcial. No debemos confundirlas con termitas aladas.

La hormiga se comunica por feromonas

En la Península Ibérica hay aproximadamente 250 especies de hormigas, las más comunes que afectan a las viviendas son:

feromonas
ejemplo feromonas atrayente

Hormiga Faraón. Monomorium Pharaonis.  Son omnívoras, aunque le gustan más los azúcares, de tamaño pequeño, 2mm las obreras, es fácil encontrarlas en viviendas y locales, su ciclo de vida es de 35-45 días según condiciones.

Hormiga común. Lasius Niger.  Tiene un aspecto marrón claro a oscuro. Este ejemplar habita más en exteriores invadiendo terrazas y jardines, su alimentación es de excreciones de pulgones.

¿Cómo ahuyentar las hormigas?

Para ahuyentar a las hormigas, más cuando es una invasión en casa, hay varios productos químicos, aunque mejor utilizar métodos no invasivos para ambas partes.

Jugo de limón. Se puede verter en un recipiente con aspersor y rociar por donde pasan las hormigas. El ácido del limón perturba su sentido de la orientación y las ahuyenta.

las hormigas odian el ácido del limón
rociar limón ahuyenta las hormigas

Menta. La hoja de menta o las bolsas de té sirven para ahuyentar a las hormigas, hay que colocarlas alrededor de las ventanas y puertas.

Canela. La canela también sirve para alejar a las hormigas de una zona determinada, se puede utilizar tanto en polvo o en aceite. También hay personas que la usan en combinación con el clavo.

Bórax. El borato de sodio se utiliza desde hace años, para las plagas de hormigas, se mezcla con azúcar y agua. Renovar cuando la pasta se seque. Se puede encontrar en droguerías o tiendas de limpieza.

mezclado con azúcar, el bórax las ahuyenta
borato de sodio

Diatomita (tierra de diatomeas). Son algas fosilizadas que se utilizan como fertilizante, se puede encontrar en tiendas de jardinería.

Bicarbonato de sodio y el azúcar también es un buen aliado contra las hormigas, ya que su mezcla no les gusta.

Granos de café. A veces también dan resultado los granos de café en sitios estratégicos.

Harina de maíz. La harina de maíz también es efectiva contra una invasión de hormigas, esparcirla por el camino habitual de los insectos. También puede servir el trigo (generalmente las hormigas no son capaces de digerir la harina y morirán.

Polvos de talco o tiza. se pueden utilizar como repelente natural de hormigas, esparcir por los lugares de paso.

Vinagre. Limpiar el suelo con vinagre y agua, preferiblemente blanco, las hormigas dejaran de pasar.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas