cobayas

sociables e inteligentes

las cobayas son especies domesticadas híbridas
las cobayas son especies sociables

Las cobayas (conejillo de indias o cobayo) son animales inteligentes, de la familia Caviidae (Cavia porcellus).

Este simpático animal, le encanta jugar, desde hace ya años, se ha hecho hueco en los hogares de muchas familias, las cobayas son animales que les gusta vivir en sociedad, son sociables e inteligentes.

Este roedor histricomorfo (caracterizado por tener el agujero infraorbitario muy grande y que atraviesa el masetero), es considerado una especie doméstica híbrida, originario de la zona andina, américa del sur (Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador) se le puede conocer además como jaka, cuy, cuyi, cuye, cuyo.

Las vivarachas cobayas, tienen una esperanza de vida de 5 a 8 años, pueden llegar a pesar un kilo y dada su inteligencia, si tiene un poco de paciencia, son capaces de aprender juegos y trucos curiosos.

¿quiere aprender más acerca de ellos?

recomendaciones

Recomendamos una serie de medidas para mantener una salud correcta de la cobaya, en un entorno sano.

No bañarlos. Por lo general, son animales muy limpios, solo bañar a la cobaya cuando sea estrictamente necesario, de tener que bañarlos, utilizar un champú específico para roedores, existen preparados con aloe, muy efectivos y aptos para este tipo de roedor.

por lo general, son animales muy limpios
se recomienda no lavarlos

Podemos encontrar además, champú seco para cobayas (ideal para mantener una buena higiene), con propiedades desodorantes y suavizantes (especialmente indicadas para roedores).Cabeza y orejas

No se recomienda lavarlas ni mojarlas.

Cortar las uñas. Se recomienda la primera vez llevarlos al veterinario, posteriormente, podemos usar el corta uñas de gatos (por tamaño, no el de perros).

Controles de salud. Periódicamente controlar el peso, también es recomendable revisar cada medio año el crecimiento y salud dental.

Alimentación. Es primordial que nunca le falte agua e intentar ser lo más regular posible en la alimentación.

Compañía. Las cobayas son animales de manada, les gusta estar en compañía (pero siempre de su misma especie).

curiosidades

especie simpática de cobayas de pelo largo
especie pelo largo

Estos simpáticos roedores, siempre viven mejor en pareja o grupos.

El pequeño mamífero está acostumbrado a convivir en manada, es común verlos en formaciones grupales de 5 a 10 miembros (es por ello que se llama animal gregario).

Por las noches suele dormir y durante el día acostumbra a tomar pequeñas siestas.

Aunque son consideradas mascotas muy tranquilas, también tienen ciertos momentos de actividad, les gusta corretear y jugar, por lo que conviene de vez en cuando a ser posible diariamente dejar que salga de su casa.

Las pequeñas crías ya nacen vestidas (con pelo), son capaces de ver y oír, además, ya tienen los dientes desarrollados.

las crías ya tienes pelo y dientes
nacen con pelaje y dientes desarrollados

Está demostrado que la coprofagia de los cobayas es una fuente importante de vitaminas B y K, además, les permite mantener una cierta proporción de minerales pero, ¿Qué es la coprofagia?

Como muchos otros animales, las cobayas necesitan alimentarse de sus heces (coprofagia), con la finalidad de aportar ciertos nutrientes a su dieta, esto se debe principalmente a que no tienen un sistema digestivo tan sofisticado como el de otras especies, pero, no todos los excrementos son tan apetecibles, la cobaya es capaz de generar dos tipos de excrementos y de diferenciar cual es comestible y cual no.

¡que nunca falte heno!… como pasa con muchos otros roedores, los dientes de estas curiosas criaturas no dejan nunca de crecer, la comida les ayuda a limarlos, el heno, es uno de los manjares que les ayudará a evitar que crezcan en exceso.

¡que nunca falte heno!
el heno ayuda a limar los dientes

También tienen muy desarrollado y sensibles los oídos, estos roedores son capaces de oír frecuencias de hasta 50.000 Hz, mientras que el rango de frecuencia audible por el oído humano oscila entre los 20 Hz (infrasonidos) y los 20 kHz.

Cuy, es el nombre que recibe la cobaya en muchos países, realmente es una palabra que tiene sonido (es una onomatopeya, se asemeja a lo que significa), además es el sonido característico que suelen hacer estos roedores tan encantadores.

Aunque es un poco torpe algunas veces, ya que no tiene dominada la perspectiva en profundidad, la ubicación lateral de sus ojos, permite que las cobayas tengan un gran campo de visión periférico (340º), mientras que los seres humanos disponemos de una visión de 180º, esto les permite estar en alerta frente a posibles depredadores.

Los cobayas son especialmente curiosos, si se sienten amenazados, tienden a orinar al adversario con la intención de deshacerse de él.

especies más comunes

precauciones y cuidados del Cobaya maio (sin pelo)
cuidados del Cobaya maio

Existen diferentes especies de las cuales destacamos cuatro:

  • Cobaya americana

Es la raza más extendida y conocida, tiene el pelaje liso y corto.

  • Cobaya peruana

Muy dócil y social, por su pelo abundante (puede llegar a crecer hasta 40 cm), esta raza requiere algo más de cuidado. (también llamada peruviana).

  • Cobaya abisinia

También conocida como cuyo abisinio, raza muy activa a la vez que cariñosa, es bastante suave, su pelo tiende a rizarse.

  • Cobaya sin pelo

Algo más delicada a la hora de cuidar, por su falta de pelo, hay que intentar evitar cambios bruscos de temperaturas y que los rayos del sol no incidan sobre su piel, ya que podría ocasionarle quemaduras, (esta especie es conocida por maio).

A diferencia de las calvas, esta raza de conejo de indias tan peculiar, destaca por tener un poco de pelo en la zona de la nariz, también es muy conocida por skinny y hairless guinea pig.

campos de investigación

El canibalismo al nacer en cobayas es muy poco probable, a diferencia de otras especies como ratas y hámster, que suele ser algo más frecuente.

el canibalismo no es común entre cobayas
el canibalismo es muy poco probable

Por su alto valor nutricional, la cobaya forma parte del consumo alimenticio de una gran parte de la población rural (normalmente personas con pocos recursos).

El país con la mayor población y consumo de cuyes es Perú, se producen al año más de 16.500 toneladas de carne (la gran mayoría criados dentro del ambiente familiar).

Durante la época de gestación, se aconseja que las mamás cobayas, coman trocitos de pimiento rojo (por su contenido en vitamina C).

conejillos de indias para probar nuevas vacunas y experimentos científicos.

Las cobayas y los seres humanos, tienen grandes similitudes biológicas, es por ello, que muy a menudo son utilizados en diversos campos de investigación

Cada año se utilizan y sacrifican en pruebas de laboratorios entre 50 y 100 millones de animales (de diferentes especies), mucho de los cuales son conejillos de indias.

gestación y reproducción

La cobaya es una especie relativamente cómoda para hacerla criar.

A no ser que le guste tener una familia numerosa, no se recomienda juntar machos y hembras.

Las camadas de las cobayas pueden llegar a repetirse transcurridos 72 días.

El embarazo de la cobaya dura aproximadamente 2 meses y medio (de 9 a 10 semanas), transcurrido este tiempo, la cobaya ya se encuentra preparada para aparearse de nuevo.

Durante la gestación es habitual que los niveles de vitamina C y otros minerales se vean afectados.

La supervisión de un especialista, nos aconsejara a la hora de incrementar la ingesta de vegetales ricos en vitamina C o en su defecto dar suplemento vitamínico.

durante el embarazo evitar situaciones estresantes (pueden provocar abortos)
evitar situaciones estresantes

Evitaremos durante el embarazo situaciones estresantes, ya que pueden provocar abortos.

Por lo general, los partos de las cobayas multíparas (que han tenido varios partos), suelen ser de 3 crías, se estima que el peso de la cría al nacer es de 100 gramos.

Aunque se aconseja que la madre permanezcan amamantando a las crías durante 3 semanas, (para reforzar sus defensas), a los 2 días de nacer (48h), las crías cobayas, ya son capaces de comer casi independientemente.

Como otros muchos animales, las crías pueden ser amamantadas por varias cobayas a la vez.

Si la cobaya no se encuentra incómoda con el macho en el espacio de convivencia, durante la gestación, no importa que estén juntos, pero se aconseja separarlos unos días antes de nacer las crías (par de días previo al parto).

Durante los días sucesivos al parto, es aconsejable que el macho no se encuentre en compañía con la hembra, ya que la cobaya, suele entrar en celo tras el parto y en el caso de quedar embarazada, puede acarrear un riesgo innecesario (se aconseja que se reponga completamente).

Las cobayas respecto a otras hembras de roedores, se caracteriza por no tener fusionada completamente la sínfisis púbica, ello le permite una dilatación extra del canal pélvico de hasta 2 a 3 cm en el momento del parto.

Para que el parto no sea peligroso, es importante que el primer parto se produzca antes del cierre de la misma (la sínfisis pélvica suele solidificar a los 7-8 meses de edad).

Si se da el caso que la sínfisis pélvica se cierra, el parto puede terminar en cesárea (parto distócico).

Cuando la salida de la crías no se produce de forma natural (parto eutócico), es aconsejable acudir al veterinario para poder asistir al posible reposicionamiento u operación.

temas discusión y últimos comentarios

blog disfagia ejercicio físico energías renovables farmacología mercados remedios naturales

abuela ahuyentar apps biogás biomasa bitcoin blog caseros coinbase combustibles criptomonedas crypto descargas ecología ecológica el agua el sol el viento energía entradas eólica fotovoltaica fósiles geotérmica gestionar hidrógeno hormigas inversión iPad iPhone mercado mercados monitorear naturales placas solares remedios sociedad solar sostenible temas tendencias volatil websites índice últimas