Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | pdf
terminología técnica; - vademecum médico

los mejores remedios caseros






Terminos


Vademecum


ácido acético


Responsable directo del sabor agrio del vinagre, el ácido acético o conocido como ácido metilencarboxílico o ácido etanoico formulado por CH3-COOH (C2H4O2), se considera un ácido débil (pH 4,8 moderadamente ácido).

En bioquímica se utiliza como metabolito, mientras que se utiliza como reactivo en química orgánica, para la química inorgánica como ligando, activado como acetil-coenzima A.

En reacciones catalizadas, se utiliza como sustrato, en forma activada, por sus enzimas conocidas como histona acetiltransferasas (acetiltransferasas).



acetato


Un acetato es una sal o éster del ácido acético



amino√°cidos


Los aminoácidos es la denominación que reciben ciertos ácidos orgánicos, algunos de los cuales son los componentes básicos de las proteínas humanas, las molécula de los aminoácidos suelen contener un grupo amino y un grupo carboxilo.

Los amino√°cidos, constituyen y mantienen la estructura del cuerpo (son unidades qu√≠micas que constituyen las prote√≠nas), y que intervienen en la formaci√≥n de los √≥rganos, m√ļsculos, gl√°ndulas, tendones, pelo, u√Īas...

Los amino√°cidos, se pueden agrupar seg√ļn su procedencia.

- Amino√°cidos esenciales, se obtienen directamente de los alimentos.

- Amino√°cidos no esenciales, los sintetiza (fabrica) nuestro organismo.



anopsia


Pérdida en uno o ambos ojos de una parte del campo visual.

En el centro del campo visual, la retina es muy sensible, los fallos en el centro son m√°s graves, ya que suele afectar al enfoque de los objetos, afectando la lectura.

Los fallos en la zona periférica, suelen pasar inadvertidos, los campos visuales de cada ojo se superponen, el ojo sano compensa al defectuoso en algunas ocasiones.

En la mayor parte de las ocasiones, posibles afecciones al nervio óptico o lesiones en el área visual cerebral, pueden ocasionar anopsia.

La anopsia provoca inflamación o hemorragia de la retina, generalmente en el campo visual central

En el caso de desprendimiento de retina, el da√Īo se produce del borde al centro, el fallo es repentino.

Un tumor hipofisario puede causar neuritis retrobulbar, causando la pérdida visual en ambos ojos, generalmente sin afectar las zonas más próximas a la nariz.

En el caso de producir pérdida del campo visual, generalmente afectando al área visual causada por hemorragia, se debe consultar a un oftalmólogo.

Para confirmar y evaluar el √°rea da√Īada, se puede realizar un test especial.



anoxia


Aporte insuficiente de oxígeno a los tejidos



biofeedback


Bio del griego "vida" y del inglés feedback "retroalimentación"

Con retroalimentación se pretende optimizar y controlar la salud del paciente, permitiendo que exista autocontrol en las funciones fisiológicas del organismo

El Biofeedback se utiliza en diversos tratamientos y adicciones (estados depresivos y de depresión, cuadros de ansiedad, insomnio, epilepsia y otros síndromes de atención. El Biofeedback es uno de los métodos más efectivos para afrontar el estrés y sus problemas derivados.

El Biofeedback pretende mejorar la salud de forma totalmente preventiva. Pretende mejorar nuestras actuaciones y comportamientos, evitando las medicaciones cl√°sicas..

El Biofeedback es considerado un método interactivo y totalmente activo, en el que requiere la participación del paciente e intentará en todo momento su motivaciónel Biofeedbak se puede clasificarse por su respuesta sobre:

- El sistema nervioso som√°tico (mediante electromiogramas)

- El sistema nervioso autónomo, actua sobre la frecuencia cardiaca, afectando la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

- El electroencefalograma da respuesta al sistema nervioso central, afectando los ritmos cerebrales.



botulismo


nombre cient√≠fico bot√Ľlus. Med.

Envenenamiento grave causado por un consumo de alimentos envasados que se encuentran en malas condiciones.

La intoxicaci√≥n por botulismo es debida a microorganismos del g√©nero Clostridium, provocando trastornos nerviosos, fallo del sistema parasimp√°tico y par√°lisis de los m√ļsculos esquel√©ticos, ya que la toxina botul√≠nica act√ļa bloqueando la liberaci√≥n en la placa mioneural de acetilcolina con la consiguiente p√©rdida del impulso nervioso.

El botulismo, causa de esta manera, una par√°lisis fl√°cida de los m√ļsculos esquel√©ticos y un fallo parasimp√°tico.

Síntomas genéricos del botulismo:

- Sequedad en la boca

- Disartria (dificultad al hablar)

- Disfagia (dificultad al deglutir)

- Disnea (dificultad al respirar)

- Debilidad facial (ambos lados de la cara)

- Par√°lisis, calambres abdominales

- Náuseas y vómitos

- Doble párpados caído (visión doble, borrosa)

Botulismo en bebes pueden abarcar adem√°s:

- Llanto débil- Succión débil o nula A pesar de la debilidad y pérdida de tono muscular, los bebes presentan casos de lucidez mental

- Estre√Īimiento



coenzima


Las coenzimas son peque√Īas mol√©culas org√°nicas no proteicas de un enzima, esencial para la actividad de √©sta. Las coenzimas son mol√©culas org√°nicas o iones met√°licos, que requieren las enzimas para su actividad.

Las coenzimas, denomidadas tambi√©n cosustratos, se encargan de transportar grupos qu√≠micos entre las enzimas, las podemos encontrar en todas las c√©lulas vivas, act√ļa en la transferencia de grupos acetilo a otros grupos acilo y en el metabolismo de √°cidos grasos. Su forma abreviada se representa CoA.

La coenzima Q10 se encuentra presente en el organismo, tiene la principal función de potenciar la transformación de los alimentos en energía.

En el metabolismo la coenzima Q10 es primordial, ya que hace reacciones de transferencia junto con la coenzima A y la adenosina trifosfato (ATP), primordial para que las células se nutran de energía.



emenagogo


del griego. menstruos (que conduce).

Med. Se dice de lo que estimula la menstruación en la mujer... También se considera emenagogo, cualquier medicamento con principios activos que puede producir este efecto estimulativo del flujo sanguíneo en la zona de la pelvis y área uterina.

Existen diversas plantas emenagogas, que por sus propiedades, ayudan a estimular el flujo menstrual, entre ellas destacan:

- Los frutos y las raices de la Angelica archangelica L. son muy emenagogas a la vez que tonificante y estimulante estomacal

- La Artemisia absinthium (ajenjo), es tambi√©n considerada una planta emenagoga, sus principios activos tienen gran poder estimulante y antiespasm√≥dica de la matriz. NO ABUSAR de esta planta, ya que su aceite esencial (tuyona) puede provocar transtornos nerviosos (convulsiones), NO ADMINISTRAR a ni√Īos peque√Īos, durante el embarazo, lactancia.

- Galbanum (g√°lbano) planta emenagoga que fortalece la matriz

- Myristica fragans (nuez moscada) con propiedades estimulantes digestivas y emenagoga

- Inula helenium (Enula campana) La infusión de su raíz tiene propiedades tonificantes, expectorante y emenagoga

- Balsamodendron africanum (Bedelio) planta gomosa, considerada emenagoga por su poder estimulante antiespasmódico

- Otras plantas conocidas con propiedades emenagoga, el perejil, el enebro, la caléndula, las cerezas (flores), la manzanilla

Recetas para aliviar la menstruación



emolientes


del lat. emolliens, -entis que ablanda.

Farm. Emoliente, es todo medicamento que ablanda los tumores y suaviza la piel y las mucosas.



esclerosis


del griego sklerós, "duro"Pat.

Endurecimiento progresivo de órganos o tejidos del cuerpo humano debido a una excesiva proliferación de tejido conjuntivo fibroso, generalmente derivada de otra enfermedad.

- Arterioesclerosis: una de las más conocidas y comunes, proboca un estrechamiento y endurecimiento patológico en las arterias de mediano y gran calibre, pudiendo probocar oclusión de las mismas.

- Esclerosis Lateral: enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central, de tipo neuromuscular, afecta las motoneuronas y proboca par√°lisis de los miembros, debido a una debilidad motriz. Se caracteriza por probocar atrofia muscular, afectando finalmente a los n√ļcleos de la m√©dula.

- Esclerosis Lobular: ocasiona deficiencias neurol√≥gicas y mentales, suele afectar a ni√Īos reci√©n nacidos que en su cuadro cl√≠nico han sufrido una hipoxia prolongada. Suele ser una proliferaci√≥n de la neurogl√≠a que suele ir acompa√Īada de atrofia de un l√≥bulo cerebral.

- Esclerosis M√ļltiple: tambi√©n conocida como esclerosis en placas. Es una enfermedad que proboca desmielinizaci√≥n en el sistema nervioso, generalmente es degenerativa y suele proliferar de una neurogl√≠a en el cerebro y m√©dula espinal. De origen autoinmunitario, los pacientes mejoran sensiblemente cuando se someten a tratamientos que pretenden bajar los niveles de linfocitos T (producidos por el timo)

- Esclerosis Nuclear: enfermedad que proboca el endurecimiento del n√ļcleo del cristalino

- Esclerosis Tuberosa: es una enfermedad que causa epilepsia, es neurocut√°nea y acompa√Īa adenoma seb√°ceo y deficiencia mental



esteroles, esterina


quím. Denominada también como esterol. La composición que conforman los vegetales y animales, lo forman los grupos genéricos de alcoholes policíclicos.



fórmico


quím. Se considera ácido fórmico, al líquido incoloro, corrosivo y de olor picante segregado por las hormigas.

Su f√≥rmula HCOOH; en laboratorio se obtiene cuando de la cal sodada a 210¬ļC se le absorbe el √≥xido de carbono.



flemas


del griego inflamación.

Fisiol. Entendemos por flema, a toda sustancia viscosa a la vez que fibrosa que es segregada por las células caliciformes del epitelio alveolar y traqueobronquial (mucosas de las vías respiratorias).

La finalidad de este moco (flema bronquial) es mantener las v√≠as respiratorias h√ļmedas con la finalidad de atrapar part√≠culas extra√Īas, para que posteriormente los cilios puedan desecharlas al exterior.

Quím. Producto de aspecto acuoso obtenido por destilación.

Med. Antiguamente, se consideraba flema a uno de los cuatro humores en que se dividía el cuerpo humano.



malvavisco


Fisiol. Planta herb√°cea vivaz perteneciente a la familia malv√°ceas.

Las flores crecen a orillas de arroyos, r√≠os y zonas h√ļmedas principalmente en Europa, crecen agrupadas de 3 en 3, son de color rosa p√°lido.

Las propiedades de sus raíces hace que se utilice como emoliente para afecciones catarrales.



meconio


El meconio, es la primera sustancia de desecho excretada por el recién nacido en sus primeras días de vida, es una materia pardo-verdoso y viscoso, compuesta principalmente por las secreciones del hígado y estómago, formada por células muertas, que se acumulan en los intestinos del bebé y que suele ser expulsado durante los 2 primeros días del nacimiento del bebé, posteriormente, las heces serán de color amarillento y de consistencia más sólidas.



mucílago


nombre científico Mucilãgo.

Quím. Cualquiera de las sustancias viscosas pertenecientes al grupo de los polisacáridos complejos, que ayudan a retener el agua a las plantas.



mucolítico


Quím. Se emplea el término mucolítico a lo que puede provocar disolución o dispersión del moco y los mucopolisacáridos.



neuritis retrobulbar


Inflamación generalmente aguda del nervio óptico situado detrás del globo ocular (en el centro de la órbita del ojo), esta inflamación provoca pérdida de visión y, en casos extremos ceguera.



neuropéptido


Los neuropéptidos llamados también neuromoduladores o cotransmisores, son una cadena de dos o más aminoácidos, que se encuentran unidos por puentes peptídicos que se diferencian de otras proteínas por la longitud de su cadena de aminoácidos.

Hasta el momento, se han secuenciado cerca de 100 neurop√©ptidos (fuentes biol√≥gicas), dependiendo del tama√Īo, en el caso de la Carnocina, su tama√Īo varia desde 2 amino√°cidos, hasta m√°s de 40 amino√°cidos, CRH. Tienen funci√≥n tanto excitatoria como inhibidora. Se considera el primer neurotransmisor que transporta informaci√≥n sensorial olfatorio desde las c√©lulas quimioreceptoras al bulbo olfatorio.



neurotransmisor


Sustancias químicas que sintetizan las neuronas del sistema nervioso, cuya función consiste en transmitir la información nerviosa en la sinapsis.

Las hormonas, son transmisores, llamados neurotransmisores que conducen los mensajes a distintas zonas del sistema nervioso (nervios, médula espinal, cerebro).

Cada neurotransmisor tiene unas funciones muy concretas y determinadas, en el sistema nervioso existen cientos de neurotransmisores distintos.

Viajan a través de la sangre, su función es transmitir la información entre las distintas partes del cuerpo.

Los fármacos y algunas drogas, pueden modifican la acción de los neurotransmisores, el neurotransmisor puede no ejercer su efecto, uniéndose al receptor correspondiente e inactivándolo, aunque por otro lado puede aumentar su efecto, impidiendo que sea retirado o destruido. Alcohol, cafeína, opioides...

Los principales neurotransmisores; la dopamina, noradrenalina, la serotonina, la melatonina, el √Ācido gamma-aminobut√≠rico o GABA, √°cido glut√°mico, la adrenalina, la endorfina.



saponinas


Quím. Se entiende por saponina al nombre de diversos glicósidos abundantes que forman parte del reino vegetal, destacando sobre todo en la jabonera.

Las saponinas son sustancias solubles en agua, generalmente amargas, irritantes, amorfas de color blanco, que al contacto con el agua, tienen propiedades detergentes, formando abundante espuma.

En nuestro organismo, las saponinas act√ļan con efecto hem√≥lisis cuando se inyectan en el torrente sangu√≠neo.

La saponina se utiliza también como espumante de ciertas bebidas, encolante textil y detergentes.



test de Apgar


El test de Apgar consiste es una prueba de evaluación que se realizará al recién nacido justo después del nacimiento, nos permite determinar y poder examinar su cuadro de vitalidad y reflejos, el test Apgar se realiza a nivel mundial.

Se procede a realizar un examen rápido al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé.

Minuto 1. Determina que tolerancia mostró el bebé en el momento de nacer.

Minuto 5. Le indica al facultativo, la evolución del bebé por fuera del vientre materno.

- Frecuencia cardíaca (ritmo cardíaco)

- Esfuerzo respiratorio (respiración)

- Tono muscular (actividad)

- Reflejos (irritabilidad)

- Color de la piel (apariencia)



vaginitis


La vaginitis es una infección de la mucosa vaginal.

Los primeros síntomas para detectar la vaginitis:

- Aumento en la secreción de color blanco.
- Picor.
- Irritación.

La causística en la vaginitis generalmente es definida por la tipología de la secreción... (color, olor), así como la densidad.

Diagnóstico: Con la ayuda de un espéculo, se realiza un examen vaginal obteniendo un examen microscópico de la secreción.

Las causas más frecuentes de la vaginitis (inflamación vaginal) son las infecciones, como la candidiasis y tricomoniasis.

Cuando la vaginitis es causada por el hongo Candida albicans, se presenta una secreción espesa con aspecto cremoso, con color blancoamarillento, causando picor.

Generalmente los labios est√°n frecuentemente hinchados y rojos.

La infección por hongos, generalmente se produce durante el embarazo, con la diabetes, cuando se ingieren antibióticos o la paciente está tomando la píldora.

Tratamiento:

- Tabletas vaginales con fungicidas, cremas o tampones.
Aunque no es imprescindible, la pareja sexual debería ser tratada y se utilizarán preservativos en la relación sexual.

La vaginitis, no siempre está causada por infecciones, otras causas que puede causar secreción vaginal:

- por atrofia vaginal
- por enrojecimiento e irritación de la pared vaginal, generalmente causado por lavados genitales con jabón.





 

- terminología técnica - vademecum médico




terminología técnica - vademecum médico